Sterlite de India cierra fundición de cobre por orden judicial

miércoles 29 de septiembre de 2010 16:19 GYT
 

NUEVA DELHI (Reuters) - Sterlite Industries ha cerrado la novena fundidora mundial de cobre por una orden judicial debido a una cuestión ambiental, el último golpe a los proyectos de India de su pariente Vedanta, cuyas acciones cayeron cerca del 5 por ciento.

La planta Tuticorin en el sur de India produjo más de 334.000 toneladas de cátodos de cobre en el año a marzo del 2010, casi la mitad de la producción total de India, de algo más de 683.000 toneladas, y su cierre ayudó a impulsar los precios internacionales del cobre a máximos de cinco meses.

"El mercado del cobre ya luce estrecho, esto sólo aumentará esa sensación de ajuste del mercado", dijo David Wilson, analista de SocGen.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres llegó a subir a 8.038 dólares la tonelada el miércoles, su nivel más alto desde mediados de abril, antes de ubicarse en 8.019 dólares a las 1025 GMT.

Las ganancias subyacentes atribuibles en el primer semestre de Sterlite (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) podrían sufrir un impacto de hasta 67 millones de dólares, dijeron en un informe los analistas de Liberum Capital.

Las acciones de Vedanta, que posee el 54 por ciento de Sterlite, bajaban 4,69 por ciento a 2.155 peniques a las 0942 GMT, mientras las acciones de Sterlite caían 8,27 por ciento a 161,80 rupias.

(reporte de Ruchira Singh)

(reporte adicional de Michael Taylor en Londres y Rujun Shen en Singapur, escrito por Jo Winterbottom)