29 de septiembre de 2010 / 21:12 / hace 7 años

Perú posterga uso biocombustible, amenaza inversión: productores

4 MIN. DE LECTURA

LIMA (Reuters) - Perú postergó por segunda vez el uso de etanol para la mezcla con gasolinas en las principales regiones de Perú hasta mediados del próximo año, medida que amenazaría las millonarias inversiones en el sector, dijo el miércoles la Asociación de Productores de Energías Renovables.

El uso de alcohol carburante o etanol en las gasolinas en Perú, como parte de un esfuerzo de reducir las emisiones contaminantes, estaba prevista desde el 1 de octubre de forma obligatoria en varias zonas del país, incluyendo Lima.

Lima, la capital peruana, tiene el mayor parque automotor y alberga un tercio de la población nacional.

Ahora, el uso de etanol en las gasolinas, mezcla que deberá ser vendida en las estaciones de servicio de combustibles, será obligatorio desde el 11 de junio del próximo año.

La primera postergación se produjo en enero.

"Rechazamos totalmente la medida; esto puede desincentivar las inversiones en marcha y las inversiones planeadas en el sector", dijo a Reuters el gerente técnico de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APER), Shizuo Sakaguchi.

En el incipiente sector de los biocombustibles peruano hay en carpeta proyectos cuya inversión supera los 1.000 millones de dólares, según datos del Comité Especial de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias.

Sakaguchi detalló que entre los planes figura una planta que construye la empresa estadounidense Maple para producir etanol en el norte de Perú, con una inversión de 250 millones de dólares.

Asimismo, la peruana Comisa, que tiene socios brasileños, planea invertir 300 millones de dólares en construir una planta y habilitar al menos 20.000 hectáreas para el cultivo de azúcar, insumo base para producir etanol, dijo Sakaguchi.

El Ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que postergó el uso del "gasohol" (gasolina con 7,8 por ciento de etanol) debido a la poca oferta de etanol y a pocas empresas que brindan servicio de mantenimiento de los tanques de almacenamiento y surtidores de combustibles líquidos.

Actualmente, la única firma que produce etanol es Caña Brava, del peruano Grupo Romero, que invirtió aproximadamente 200 millones de dólares para una planta en el norte de Perú.

"Creo que no hay motivo para la postergación en la medida que las leyes no obligan la compra local de etanol, se puede importar también para hacer la mezcla", dijo Sakaguchi.

El experto afirmó que la demanda diaria de gasolinas en Perú asciende a 4.000 metros cúbicos y para concretar la mezcla se necesita unos 310 metros cúbicos diarios de etanol.

En Latinoamérica ya lanzaron iniciativas similares Colombia y Brasil, un pionero en el sector de los biocombustibles en donde circulan en las calles millones de automóviles que funcionan sólo con etanol o con una mezcla del mismo.

Perú, con unos 29 millones de habitantes, busca sumarse a otros países de la región que quieren también reducir su dependencia del petróleo y mejorar el medioambiente.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below