RESUMEN-Automotrices estudian alianzas ante difícil mercado

jueves 30 de septiembre de 2010 10:12 GYT
 

Por Helen Massy-Beresford y Christiaan Hetzner

PARIS (Reuters) - Las automotrices buscaban el jueves socios para reducir costos e impulsar su eficiencia en el Paris Auto Show, al tiempo que nubes negras sobre la economía mantienen a los principales mercados en problemas.

El astuto presidente de Volkswagen le echó un vistazo a la marca Alfa Romeo, de Fiat, antes de que se celebrase el mayor espectáculo de autos de Europa y la japonesa Nissan Motor dijo que explorará una cooperación mayor con la alemana Daimler.

"Trece es mi número de la suerte", bromeó el miércoles el presidente de VW, Ferdinand Piech, sobre la cantidad de marcas que tendría su grupo en expansión si hubiera comprado a Alfa Romeo en la carrera por superar a Toyota Motor Corp como la mayor automotriz mundial.

Fiat dijo que Alfa no está a la venta.

Infiniti, la marca de lujo de Nissan, conversará con el fabricante de los autos Mercedes-Benz acerca de compartir la plataforma para sedan de Daimler y sus motores, según dijo un alto ejecutivo de Nissan, expandiendo una alianza de tres vías que incluye a la francesa Renault.

La japonesa Toyota afrontó un escándalo de seguridad que minó su reputación de calidad, proyectando que venderá más autos en Europa el año próximo, aun si el mercado decae.

El presidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, también adoptó un tono optimista y confirmó la meta operativa del grupo francés para el 2010 y sugirió que los volúmenes de mercado europeos serían planos o ligeramente mejores a los de este año, pese a la finalización de los planes de inventivo en muchos países.

"En los mercados emergentes estamos viendo un crecimiento continuo. En Europa consideramos al 2010 como un punto bajo, por lo que el 2011 debería ser más alto o igual al 2010. No vemos un gran crecimiento en el 2011 en el horizonte", dijo.   Continuación...