30 de septiembre de 2010 / 15:45 / en 7 años

Encuesta oficial describe retraso digital en Cuba

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - En la era del Blackberry y las redes sociales sólo un 2,9 por ciento de los cubanos se conectó a internet en los últimos 12 meses, según una encuesta oficial que pinta a Cuba como una nación rezagada de la revolución digital.

Un estudio colgado en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu/tic.htm) dice que sólo un 5,8 por ciento de los 11 millones de cubanos usó el correo electrónico en el 2009.

La encuesta realizada entre febrero y marzo en 38.000 hogares de Cuba muestra que la mayoría de las personas se conecta a la web desde sus lugares de estudio o trabajo. Sólo un 5,9 por ciento de los usuarios lo hicieron desde casa.

En Cuba el acceso a internet es restringido principalmente a estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno.

Cuba culpa de sus problemas de conectividad al embargo de Estados Unidos, que durante años le impidió engancharse a los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas.

Críticos del Gobierno cubano dicen que es una excusa para limitar el acceso a la información.

Según las estadísticas oficiales, 1,6 millones de cubanos tuvieron acceso a la Internet en el 2009, o 14,2 por cada 100 habitantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una intranet de páginas oficiales.

La tasa de penetración en Jamaica era de 53,7 por cada 100 habitantes en el 2008 y en República Dominicana de 25,87, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El estudio muestra que también la penetración de teléfonos celulares era baja en el 2009: apenas un 2,6 por ciento de los encuestados dijeron que hacían llamadas regularmente desde sus móviles.

Los teléfonos móviles fueron legalizados en el 2008 y la cantidad de usuarios en el 2009 era de 621.200, pero debido al elevado costo del servicio, el más alto de la región, muchos cubanos lo usan sólo como "busca personas".

REZAGO DIGITAL

Cuba se conecta a internet utilizando un enlace satelital, más caro y lento que una conexión física.

Los cubanos surcan la web a velocidades exasperantemente lentas. Abrir fotos o videos es a veces casi imposible.

La falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información es una queja habitual entre los cubanos jóvenes y es mencionada a menudo como una de las razones para emigrar del país.

Sólo un 31,4 por ciento de los encuestados dijeron haber tenido acceso a una computadora en los últimos 12 meses. El 85 por ciento de ellos desde ordenadores instalados en centros de estudio o en el trabajo.

Las estadísticas oficiales dicen que había unos 700.000 ordenadores en el 2009, o 62 por cada 1.000 habitantes. La mayoría están en oficinas públicas, hospitales y escuelas.

El Gobierno dice que las cosas cambiarán una vez instalado un cable de fibra óptica que conectará Cuba con Venezuela, su aliado petrolero al otro lado del Caribe, pero el plan ha sufrido varios retrasos.

El presidente Barack Obama autorizó el año pasado a las empresas estadounidenses de comunicaciones a ofrecer servicios en Cuba, suavizando el embargo con el objetivo de promover el acceso a la información en la isla.

Las autoridades cubanas aplaudieron la medida, pero hasta el momento ninguna empresa estadounidense ha logrado hacer negocios con la isla. Cuba exige que el embargo comercial sea levantado completamente.

Editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below