Encuesta oficial describe retraso digital en Cuba

jueves 30 de septiembre de 2010 12:59 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - En la era del Blackberry y las redes sociales sólo un 2,9 por ciento de los cubanos se conectó a internet en los últimos 12 meses, según una encuesta oficial que pinta a Cuba como una nación rezagada de la revolución digital.

Un estudio colgado en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu/tic.htm) dice que sólo un 5,8 por ciento de los 11 millones de cubanos usó el correo electrónico en el 2009.

La encuesta realizada entre febrero y marzo en 38.000 hogares de Cuba muestra que la mayoría de las personas se conecta a la web desde sus lugares de estudio o trabajo. Sólo un 5,9 por ciento de los usuarios lo hicieron desde casa.

En Cuba el acceso a internet es restringido principalmente a estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno.

Cuba culpa de sus problemas de conectividad al embargo de Estados Unidos, que durante años le impidió engancharse a los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas.

Críticos del Gobierno cubano dicen que es una excusa para limitar el acceso a la información.

Según las estadísticas oficiales, 1,6 millones de cubanos tuvieron acceso a la Internet en el 2009, o 14,2 por cada 100 habitantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una intranet de páginas oficiales.

La tasa de penetración en Jamaica era de 53,7 por cada 100 habitantes en el 2008 y en República Dominicana de 25,87, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.   Continuación...