1 de octubre de 2010 / 12:25 / hace 7 años

RESUMEN-Ventas de autos crecen en India, pero débiles en Japón

4 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo de un parque automotriz de Suzuki Maruti en Jammu, India. Sep 9 2010 Las grandes automotrices indias reportaron fuertes ventas en septiembre, impulsadas por el robusto crecimiento econ&oacute;mico del pa&iacute;s, mientras que las ventas en Jap&oacute;n bajaron por primera vez en 14 meses tras el t&eacute;rmino de un plan gubernamental de incentivos.Mukesh Gupta/ARCHIVO</p>

Por Sachi Izumi y Prashant Mehra

TOKIO/MUMBAI (Reuters) - Las grandes automotrices indias reportaron fuertes ventas en septiembre, impulsadas por el robusto crecimiento económico del país, mientras que las ventas en Japón bajaron por primera vez en 14 meses tras el término de un plan gubernamental de incentivos.

La recuperación de la industria global del automóvil de la crisis financiera ha sido accidentada y ha estado ligada en gran medida del crecimiento de países como China e India, junto con los subsidios e incentivos de los gobiernos para revivir la demanda.

"En general, no me siento tan pesimista acerca de la demanda global de autos", dijo Lee Sang-hyun, analista de NH Investment & Securities en Seúl. "Aunque la demanda en Estados Unidos y Europa es floja, las ventas están creciendo en los mercados emergentes", agregó.

Las ventas de las principales automotrices indias se mantuvieron robustas en septiembre y sin mostrar signos de desaceleración, al crecer un 30 por ciento interanual.

Pero tras sostenerse sorprendentemente bien en agosto, las ventas japonesas -sin contar los autos mini de 660 cc-, bajaron un 4,1 por ciento, según la Asociación de Concesionarias de Autos de Japón.

Las ventas en Japón se verían presionadas después de que el mes pasado el Gobierno japonés dejara de aceptar solicitudes para el programa de subsidios para autos ecológicos.

Christopher Richter, analista de autos de CLSA en Tokio, esperaba que en Japón se repitiera lo que ocurrió en Alemania, un período de auge seguido por un declive, tras la finalización de los incentivos estatales.

Con una apagada demanda en los mercados desarrollados, las automotrices globales han estado incrementando su atención hacia regiones de rápido crecimiento como India y China, que actualmente es el mayor mercado mundial de autos.

Las ventas de Maruti Suzuki, la principal automotriz india, aumentaron casi un 30 por ciento interanual en septiembre, lo que implica una aceleración.

La compañía, que vende uno de dos autos en India, dijo el jueves que espera vender 1,2 millones de vehículos en el actual año fiscal que termina en marzo, un aumento de cerca de un 20 por ciento en comparación con el año pasado.

"El crecimiento del volumen es alto porque los factores económicos son un gran apoyo", dijo Vaishali Jajoo, analista de autos de Angel Broking, en Mumbai.

"Aunque la tasa de crecimiento pudiera disminuir, en números absolutos, creo que las ventas se mantendrán firmes", agregó.

El mayor fabricante de vehículos utilitarios de India, Mahindra & Mahindra, informó que las ventas de septiembre subieron casi un 24 por ciento con respecto al año anterior, mientras que Tata Motors dijo que las ventas de vehículos, sin contar las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, se incrementaron un 23 por ciento en septiembre.

Reporte adicional de Hyunjoo Jin en Seúl, Sumeet Chatterjee en Mumbai y Tim Kelly en Tokio; Escrito por Lincoln Feast; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below