BP compromete activos EEUU para financiar costos derrame crudo

viernes 1 de octubre de 2010 08:21 GYT
 

LONDRES (Reuters) - BP nombró los activos del Golfo de México que usará para ayudar a financiar el fondo por 20.000 millones de dólares para resarcir a las víctimas de su derrame de petróleo y dijo que el costo de lidiar con el desastre creció a 11.200 millones de dólares.

La petrolera dijo el viernes que los ingresos de un número de sus campos petrolíferos en el Golfo de México, incluyendo a Thunder Horse, Atlantis y Mad Dog, estarían ligados al fondo de copensaciones.

Un portavoz de BP declinó referirse a si el acuerdo implica que el Gobierno estadounidense le dijo a BP, o si la compañía espera, que no se la vete en futuras perforaciones.

En el mercado han surgido algunas preocupaciones sobre la posibilidad de que BP sea vetada después de que los legisladores aprobaran en julio una enmienda a un proyecto que evitaría que BP adquiriese concesiones para perforaciones tras la explosión en su pozo Macondo en abril, que llevó al peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de BP subían un 2,8 por ciento a 439,7 peniques a las 0917 GMT, su nivel más alto desde comienzos de junio.

BP dijo, además, que la cuenta total para combatir el derrame y compensar a las víctimas alcanzó los 11.200 millones de dólares al 29 de septiembre, superando los 9.500 millones de dólares al 18 de septiembre.

La promesa de los activos está en línea con los términos del fondo establecido en agosto, cuando BP acordó darle al fondo la prioridad en algunos activos para financiar 5.000 millones de dólares en contribuciones este año y 1.250 millones de dólares cada trimestre del 2011 al 2013.

(Reporte de Sarah Young, reporte adicional de Tom Bergin; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Imagen de archivo de un barco al intentar perforar pozos de alivio para el derrame de BP en el Golfo de M&eacute;xico. Jul 27 2010 BP nombr&oacute; los activos del Golfo de M&eacute;xico que usar&aacute; para ayudar a financiar el fondo por 20.000 millones de d&oacute;lares para resarcir a las v&iacute;ctimas de su derrame de petr&oacute;leo y dijo que el costo de lidiar con el desastre creci&oacute; a 11.200 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Sean Gardner</p>