Foxconn volverá a subir los salarios en su polémica planta china

viernes 1 de octubre de 2010 09:03 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El fabricante chino de productos electrónicos Foxconn Technologies, criticado por sus prácticas laborales tras una serie de suicidios de trabajadores, decidió subir los salarios en cerca de un 60 por ciento en su fábrica de Shenzhen, informaron medios estatales.

La agencia Xinhua citó al portavoz de la compañía Liu Kun diciendo que la subida salarial para los trabajadores de la línea de ensamblaje, la segunda este año, elevaría las nóminas a 2.000 yuanes (unos 217 euros) mensuales a partir de este mes.

La subida beneficiará a alrededor del 85 por ciento de los trabajadores en la planta de Shenzhen, añadió la empresa.

Foxconn subió los sueldos un 30 por ciento en junio, desde 900 a 1.200 yuanes al mes, para sus empleados de Shenzhen.

Once suicidios este año en la gran base de fabricación ha traído un intenso escrutinio sobre la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, propietaria de Foxconn, que fabrica el iPhone y otros productos para Apple y también tiene a Dell y a Hewlett-Packard entre sus clientes.

La compañía ha intentado abordar el problema mejorando las condiciones de vida de los trabajadores, organizando actividades para subir la moral y aumentando los salarios.

Hon Hai dijo en agosto que tendría hasta 1,3 millones de trabajadores en China a finales de 2011, desde los 920.000 de ahora, pero que centraría la expansión más allá de la planta de Shenzhen, cada vez más cara.

Foxconn está expandiéndose de forma agresiva en el interior, lejos de Shenzhen en la zona del delta del río Perla, donde los salarios son más bajos y los trabajadores son más abundantes.

(Reporte de Ben Blanchard; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Imagen de archivo de una oficina de Foxconn en Longhua, China. Jun 2 2010 El fabricante chino de productos electr&oacute;nicos Foxconn Technologies, criticado por sus pr&aacute;cticas laborales tras una serie de suicidios de trabajadores, decidi&oacute; subir los salarios en cerca de un 60 por ciento en su f&aacute;brica de Shenzhen, informaron medios estatales. REUTERS/Bobby Yip/ARCHIVO</p>