ENTREVISTA-Aumentan sitios web extremistas, difíciles de regular

lunes 4 de octubre de 2010 13:59 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Autoridades dicen que el número de sitios web extremistas se ha disparado, pero cerrarlas sigue siendo difícil, y la responsable de una unidad especializada de la policía británica señaló que se requiere tanto de la cooperación de los internautas como de la fiscalización.

En los últimos años, políticos y agencias policiales globales han expresado su creciente temor a que grupos armados utilicen internet para radicalizar y reclutar gente para su causa.

Tanto el fallido intento de ataque contra un vuelo comercial estadounidense en la Navidad del 2009, como el caso del militar que disparó a 13 personas en Fort Hood, Texas, han sido vinculados con un clérigo musulmán nacido en Estados Unidos que usa internet para difundir opiniones a favor de Al Qaeda.

"Hasta cierto punto, nos exponemos a una carrera de armas tecnológica con los terroristas", indicó en julio la ministra británica de Seguridad, Pauline Neville-Jones.

La semana pasada, el secretario general de información de la agencia de policía internacional Interpol, Ronald Noble, dijo en una conferencia en París que el número de páginas extremistas se está "disparando", pasando de 12 en 1998 a 4.500 en el 2006.

"La amenaza es global, es virtual y está en nuestros umbrales", afirmó el funcionario.

Gran Bretaña, que sufrió una serie de atentados suicidas en Londres en julio del 2005, formó este año la Unidad de Referencia de Contra Terrorismo en Internet (CTIRU, por su sigla en inglés).

Este es un proyecto piloto integrado por siete personas y que depende del público o de otras agencias policiales para recibir denuncias sobre sitios web que les preocupan.   Continuación...