Televisa sube la apuesta en mercado EEUU con Univision

miércoles 6 de octubre de 2010 00:40 GYT
 

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - Una nueva inversión del gigante de medios Televisa en la cadena Univision elevó la apuesta de la cadena mexicana en el creciente mercado hispano de Estados Unidos y le daría un gran impulso a sus ingresos.

Televisa, un productor de telenovelas líder en México y Latinoamérica, invertirá 1,200 millones de dólares por una participación de hasta un 40 por ciento en Univision, reiniciando así una relación dañada en los últimos años por disputas sobre regalías y otros temas.

Univision es la mayor cadena de televisión orientada al dinámico mercado hispano de Estados Unidos, y es un importante canal de transmisión para los contenidos de Televisa, que es el mayor productor de programación en español del mundo.

La noticia hizo trepar las acciones de Televisa más de un 12 por ciento en las operaciones de de la bolsa de valores mexicana y en Wall Street.

La operación incluye una participación en Univision de un 5 por ciento, obligaciones a largo plazo convertibles en capital equivalentes a un 30 por ciento de la cadena y la opción de tomar un 5 por ciento más de la firma.

Actualmente, las leyes estadounidenses prohíben que extranjeros tengan más de un 25 por ciento de la propiedad de canales de televisión.

"El mercado hispano es de gran interés para Televisa", dijo el analista del banco Santander Gregorio Tomassi. "Es un buen acuerdo", agregó.

El pacto modificó y prorrogó la vigencia del contrato de licencias de programación entre las dos empresas hasta el 2020, con la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 2025, sujeto a ciertas condiciones.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un operador de la cadena Televisa durante el proceso de digitalizaci&oacute;n de cintas anal&oacute;gicas en las instalaciones de videos de la cadena, ene 26 2000. Una nueva inversi&oacute;n del gigante de medios Televisa en la cadena Univision endurece la apuesta de la cadena mexicana en el creciente mercado hispano de Estados Unidos y le dar&iacute;a un gran impulso a sus ingresos. REUTERS/Andrew Winning</p>