Jefe del plataforma software deja Nokia antes de lanzamiento

martes 5 de octubre de 2010 12:45 GYT
 

HELSINKI/LONDRES (Reuters) - Ari Jaaksi, el jefe de la plataforma de software MeeGo de Nokia, una apuesta en su lucha contra Apple, dejará la compañía antes del lanzamiento del primer teléfono con MeeGo, anunció el martes el fabricante de teléfonos finlandés.

Bajo el nuevo liderazgo de Stephen Elop, Nokia ha prometido que dará a conocer el primer dispositivo que use MeeGo a finales de año. Anssi Vanjoki, quien puso en marcha los principales teléfonos inteligentes y el mercado de servicios de Nokia, también dimitió después del nombramiento de Elop.

Un portavoz de Nokia dijo que Jaaski "ha decidido dejar Nokia y buscará nuevas oportunidades en otro lugar".

Nokia, que en su día fue la envidia del sector por su alcance mundial y sus teléfonos, ha perdido terreno en el mercado frente a los nuevos actores Apple, Google y otras compañías en el mercado de última generación.

Elop, un canadiense con experiencia en Silicon Valley y el primer no finlandés que dirije la compañía, es la esperanza para inyectar una nueva perspectiva.

"Nokia necesita avanzar en la parte de MeeGo. MeeGo ha crecido desde Maemo y hay mucho más en juego ahora", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi. "Necesitan a alguien que entienda de computadoras personales y de móviles, que pueda ser cercano a Intel y que sea un personaje público mucho mejor", agregó.

MeeGo es una fusión entre el software Maemo de Nokia, que Jaaki ayudó a diseñar, y Moblin del fabricante de chips Intel.

Las acciones de Nokia subieron un 2,46 por ciento a 7,51 euros, superando el desempeño del índice tecnológico europeo, que avanzó un 1,1 por ciento.

Nokia controla el 40 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes con su antiguo software Symbian, pero ha perdido el liderazgo entre los modelos más caros frente a sus nuevos rivales.

(Por Tarmo Virki y Georgina Prodhan. Traducido por Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid; + 34 915858341. Editado en español por Javier López de Lérida