Francia se enfada por acuerdo con Siemens en Canal de la Mancha

jueves 7 de octubre de 2010 15:07 GYT
 

PARIS/LONDRES (Reuters) - La decisión de Eurostar de elegir a una empresa alemana para que fabrique trenes de alta velocidad que cruzarán el tunel del Canal de la Mancha suscitó una controversia, porque Francia desafió la medida.

Eurostar, que ha operado el servicio de pasajeros entre Londres, París y Bruselas desde 1994, dijo que Siemens suministrará 10 trenes como parte de la inversión de 700 millones de libras (1.000 millones de dólares) en su flota.

Hasta ahora la francesa Alstom, fabricante de la red TGV de alta velocidad de Francia, construyó los trenes Eurostar.

Alstom y el Gobierno francés inmediatamente condenaron la decisión y dijeron que las normas de seguridad del túnel no permiten actualmente que se usen los trenes de Siemens.

El ministro francés de Medioambiente, Jean-Louis Borloo, y el ministro de transporte, Dominique Bussereau, dijeron en un comunicado conjunto que estaban "asombrados" por la medida y solicitaron a Eurostar a cambiar los términos del contrato de licitación para ajustarse a las medidas de seguridad.

Los funcionarios dijeron que Francia no aceptará condiciones operativas que no mejoren la seguridad DE los 50 kilómetros del túnel, que une la isla de Gran Bretaña con el continente europeo, y que sufrió tres incendios entre 1996 y 2008.

El comunicado no dijo en qué sentido los trenes de Siemens no se ajustaba a los requisitos de seguridad

El secretario de transporte de Gran Bretaña, Philip Hammond, dijo a los reporteros el jueves que no creía que existiera "temor substancial alguno respecto a temas de seguridad", pero que los "procedimientos correctos" deberán ser negociados para asegurar que se cumplan las normas.

Un portavoz de Siemens dijo que "como representante de la industria no estamos involucrandos en la toma de decisiones de las autoridades, por lo que no podemos hacer comentarios".   Continuación...