EXCLUSIVA-ACTUALIZA 1-Reviven a brasileña Telebras para internet

viernes 8 de octubre de 2010 14:11 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La estatal brasileña de telecomunicaciones Telebras espera levantar la primera parte de una capitalización de 3.000 millones de reales (1.780 millones de dólares) este año, para llevar internet de banda ancha a hogares de bajos ingresos, dijo a Reuters su presidente.

Telebras, cuyos activos fueron vendidos a inversores privados en 1997, fue revivida este año como parte de una iniciativa más amplia del Gobierno para aumentar el rol de empresas estatales en industrias clave, incluyendo el petróleo y la electricidad.

Telebras espera la aprobación del Congreso en las próximas semanas para obtener los primeros 600 millones de reales de capital del Gobierno, dijo el presidente de la firma, Rogerio Santanna, en una entrevista el jueves en la noche.

La firma, con sede en Brasilia, prevé una inyección gubernamental de 3.220 millones de reales en los próximos tres años. Si se consideran fondos de accionistas minoritarios, el monto total recaudado sería mayor, añadió Santanna.

El Gobierno tiene alrededor del 90 por ciento de las acciones comunes de Telebras, que cuenta por cerca del 73 por ciento de su capital total. El resto está conformado por papeles preferentes en circulación, según datos del regulador brasileño.

La compañía espera extender su red de internet de banda ancha a bajo costo a 115 ciudades, incluyendo 15 capitales estatales, a fin de año, y a 4.283 municipalidades en el 2014, sostuvo Santanna.

"Incluso en las grandes ciudades, la banda ancha está siempre en los barrios más ricos, pero no en las regiones pobres", agregó.

Bajo el plan de negocios, empresas del sector privado como Oi y Telesp, unidad local de la gigante española Telefónica, se encargarían de la denominada "milla final" que conecta la red principal con los hogares.

"Sólo en caso de que no encontremos a nadie disponible para hacer este servicio, pensaremos en actuar directamente", explicó Santanna, quien agregó que todas las ciudades a las que se quiere llegar han encontrado interés por parte de proveedores del servicio.

(1 dlr = 1,681 reales)

(Editado en español por Javiel López de Lérida/Mario Naranjo)