11 de octubre de 2010 / 17:18 / en 7 años

Videojuego de hip-hop se introduce en las redes sociales

Por Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - Puede que el rapero Lil Wayne esté entre rejas por posesión de armas, pero eso no ha impedido a los creadores del videojuego "Def Jam Rapstar" lanzar un karaoke interactivo en el que aparece junto a otras estrellas del hip-hop.

Lil Wayne, quien cumple una pena de cárcel en Nueva York, es una de las principales caras que promocionan el videojuego, que busca aprovechar la manía por los juegos relacionados con la música de una forma única.

Los creadores de "Def Jam Rapstar" esperan llevar al género un paso más allá, ligándolo a una red social en la que los jugadores podrán enfrentarse entre ellos con canciones de hip-hop.

"Este es realmente uno de los primeros videojuegos en incluir una plataforma de medios sociales, y eso va a marcar la diferencia porque el hip-hop es muy social", dijo Scott Steinberg, analista de videojuegos en la firma Tech Savvy.

El juego, presentado esta semana para la Xbox de Microsoft, la PS3 de Sony y la Wii de Nintendo, cuenta con 40 clásicos del hip-hop nuevos y antiguos, como la conocida "Big Poppa" de Notorious B.I.G., "Hot in Here" de Nelly y "A Milli" de Lil Wayne.

La idea es simple. Con un karaoke clásico, el usuario selecciona una canción para rimar combinando palabras mientras el videoclip se ve en un segundo plano. La novedad es que la actuación se puede grabar, editar y subir a la página web del videojuego.

El sitio electrónico, www.defjamrapstar, es una especie de combinación entre YouTube y Facebook donde los usuarios pueden luchar entre ellos y competir por los votos para determinar quién hizo la mejor versión de cada canción.

"Al final, queríamos que todo el mundo tuviese la oportunidad de rapear sus canciones favoritas, de rapear con las mejores pistas de productores de todo el mundo y de competir con gente de todo el mundo", dijo a Reuters Kevin Liles, presidente de Def Jam Enterprises.

Sin embargo Michael Pachter, analista de videojuegos de la firma Wedbush Securities, cree que es precisamente el rap el que podría impedir que el juego se convierta en un gran éxito. "El rap es más difícil de hacer", dijo Pachter, refiriéndose a otros juegos en que sólo se toca una guitarra de plástico.

"El mercado está un poco saturado (...) Los juegos de karaoke no son tan populares en Estados Unidos", indicó.

Otros fueron un poco más entusiastas. "Es un juego fantástico", dijo Jermaine Hall, editor jefe de la revista Vibe. "Puedo imaginar a un amante del hip-hop duro en Japón batallando contra alguien en Estados Unidos".

Videojuegos anteriores de rap buscaron caricaturizar la cultura del hip-hop, según Steinberg, pero "Def Jam Rapstar" es "el primer juego que refleja realmente de qué se trata el hip-hop".

Los creadores del videojuego, 4mm Games y Def Jam Interactive, no dieron datos sobre los costos del desarrollo del juego ni sus objetivos de venta.

"Def Jam Rapstar" será distribuido por Konami y llega a las tiendas por 59,99 dólares para la Xbox y PS3, mientras que las versiones para la Wii tienen un valor de 49,99 dólares. El precio sube en 10 dólares si se compra con el micrófono y el software del juego.

Reporte de Basil Katz; reporte adicional de Gemma Haines; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below