Iglesia Ortodoxa rusa lanza canal de YouTube

lunes 11 de octubre de 2010 15:16 GYT
 

MOSCU (Reuters) - La dominante Iglesia Ortodoxa rusa dio a conocer el lunes su propio canal de YouTube para atraer a seguidores jóvenes a una fe que se ha vuelto cada vez más poderosa desde la caída del comunismo.

La Iglesia Ortodoxa ha sido respaldada por los líderes rusos como la principal fe del país, provocando críticas de grupos de derechos que alegan que socava la constitución secular de Rusia, mientras que la gran minoría musulmana del país dice que los excluye.

"Estamos haciendo esto para que la palabra de Dios, la sabiduría de Dios y la ley divina se acerquen a la vida de la gente moderna, especialmente de los jóvenes", dijo el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, en un mensaje transmitido por video en youtube.com/user/russianchurch.

El canal publicará regularmente videos cortos de las apariciones de Kirill en la página de internet. Estos tendrán subtítulos en inglés, alemán y japonés, reportó la agencia de noticias Interfax.

"Que la bendición de Dios esté con todos aquellos (...) que visiten la Iglesia Ortodoxa rusa en YouTube", añadió Kirill, vestido con una capa negra y con parte de su cabeza cubierta por un sombrero alargado color blanco y dorado.

El patriarca ruso también preside la rama más grande de la Iglesia Ortodoxa ucraniana.

La Iglesia Ortodoxa ha revivido desde que la caída de la Unión Soviética hace casi 20 años puso fin a décadas de represión comunista.

Interfax dijo que 165.000 usuarios han visitado el sitio durante los últimos tres meses mientras estaba siendo creado.

La tendencia hacia la consolidación de la Iglesia como una fuerza nacional ha preocupado a los 20 millones de musulmanes de Rusia -un séptimo de la población- al igual que a aquellos que creen que la iglesia y el estado deberían estar estrictamente separados.

(Reporte de Amie Ferris-Rotman, editado en español por Javier Leira)