Nuevas acusaciones de abusos al fabricante de iPhone en China

martes 12 de octubre de 2010 09:39 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Hon Hai, el fabricante del iPhone de Apple, se enfrenta a nuevas acusaciones de abusos laborales en sus fábricas de China en dos informes que afirman que las condiciones no han mejorado, a pesar de las promesas de la empresa tras una serie de suicidios.

Un informe basado en entrevistas con más de 1.700 trabajadores, elaborado por 20 universidades en Hong Kong, China y Taiwán, criticó a Hon Hai por jornadas de muchas horas, una cultura de trabajo "militarista" y un empleo masivo de estudiantes universitarios vocacionales y becarios en las líneas de producción para reducir costos.

Hon Hai y la unidad Foxconn, con sede en Hong Kong, que hace iPhones e iPads para Apple y artículos para Dell y Hewlett-Packard, descalificaron como "acusaciones no confirmadas" los informes y dijeron que trataba y pagaba bien a sus trabajadores.

"Foxconn Technology Group rechaza firme y categóricamente los informes aparecidos en los medios internacionales y chinos que se atribuyen a una investigación de académicos y estudiantes por presunto abuso de los empleados, prácticas laborales ilegales, y condiciones insalubres en nuestras operaciones en China", dijo la empresa en un comunicado.

Hon Hai, el mayor fabricante de electrónica del mundo, y Foxconn fueron criticados en el pasado tras el suicidio de 13 trabajadores en sus plantas de China, que activistas laborales dijeron se debieron a las duras condiciones de trabajo de la empresa taiwanesa y a una lúgubre cultura corporativa.

Sin embargo, en los últimos años, multinacionales como Honda Motor han reclutado de forma agresiva a estudiantes de universidades laborales y técnicas chinas, pagándoles salarios menores y escatimándoles beneficios.

"Es común ahora en todo el delta del río Perla en cualquier sector de fabricación", dijo Geoffrey Crothall en el Boletín Laboral de China en Hong Kong, que añadió que tales becarios firman a menudo contratos sin garantías laborales y sin seguro en el lugar de trabajo.

"En términos de protección legal, están en tierra de nadie", agregó.

Desde los suicidios, Hon Hai se comprometió a mejorar las condiciones de vida de sus 937.000 trabajadores en China al elevar los salarios, reducir las horas extraordinarias y construir nuevas fábricas en el interior de China para permitir a los trabajadores migratorios estar más cerca de sus casas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un aviso de iPhone 4 en una tienda en Bangkok. Sep 24 2010 Hon Hai, el fabricante del iPhone de Apple, se enfrenta a nuevas acusaciones de abusos laborales en sus f&aacute;bricas de China en dos informes que afirman que las condiciones no han mejorado, a pesar de las promesas de la empresa tras una serie de suicidios. REUTERS/Chaiwat Subprasom/ARCHIVO</p>