Producción y exportación autos México suben en sep

martes 12 de octubre de 2010 14:30 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La producción de autos en México mantuvo su ritmo de crecimiento en septiembre ayudado por las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, aunque la industria local está cautelosa sobre el impacto de un menor impulso en la economía de ese país.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el martes que las empresas que la integran produjeron 197,418 automóviles en septiembre, un 34.9 por ciento más que en el mismo mes del 2009, mientras que sus exportaciones escalaron un 44.3 por ciento a 169,510 unidades.

Las exportaciones "continúan marcando el ritmo de crecimiento en la producción de vehículos, no obstante es necesario insistir en que estos resultados positivos deben tomarse con reserva debido a las reservas que los analistas han puesto en las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense", dijo la AMIA en un comunicado.

México, que está saliendo de su peor recesión en siete décadas, envía la mayor parte de sus exportaciones de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial y con quien integra, junto con Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La economía de Estados Unidos, que fue impulsada por un programa de estímulo récord, se ha desacelerado, generando cautela en los mercados financieros.

"La economía de Estados Unidos no es que vaya a tener una caída, simplemente es que el regreso va a ser más lento de lo que se esperaba", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en conferencia de prensa.

"Nosotros seguimos teniendo un crecimiento sólido en el mercado de Estados Unidos", en una tendencia que ha llevado la participación de las empresas mexicanas en ese mercado a más de un 10 por ciento en lo que va del año, subrayó.

Las autoridades esperan que la economía mexicana aminore su ritmo de expansión en la segunda mitad del año, tras un robusto crecimiento en el primer semestre.   Continuación...