Microsoft y Facebook refuerzan unión frente a Google

miércoles 13 de octubre de 2010 19:03 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

MOUNTAIN VIEW, EEUU (Reuters) - Microsoft profundizó el miércoles su relación con la empresa de redes sociales Facebook, reforzando su débil motor de búsquedas Bing en un esfuerzo por alcanzar al líder del mercado Google Inc.

Microsoft dijo que integraría contenido de Facebook, la red social más importante del mundo con más de 500 millones de usuarios, en sus resultados de búsquedas a partir del miércoles, incluyendo perfiles de usuarios de Facebook y páginas de internet que los inscritos respaldan usando la opción "me gusta".

Los datos de Facebook proveen importante "señales" para ayudar a filtrar resultados de búsquedas, dijo a periodistas el presidente de la división de servicios por internet de Microsoft, Qi Lu, durante un evento en Silicon Valley al que asistió el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Microsoft se ha volcado más a su división de servicios por internet -que perdió 2.300 millones de dólares en el último año fiscal- para desafiar el dominio de Google, el principal motor de búsquedas por internet del mundo.

"Lo que hace a Microsoft un gran socio para nosotros es que realmente es el desvalido en este caso", dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a periodistas en las oficinas de Microsoft en Silicon Valley. "Debido a eso, están en una posición estructural en la que tienen incentivos para ir al todo o nada e innovar", añadió.

La empresa presentó el año pasado una versión renovada de su motor de búsquedas, llamado Bing, y forjó una asociación de 10 años con Yahoo que fusiona los sistemas de publicidad, ofreciendo a los vendedores una audiencia más grande.

Microsoft invirtió 240 millones de dólares en Facebook en el 2007, lo que le dio una participación del 1,6 por ciento en la mayor empresa de redes sociales del mundo con 500 millones de usuarios, y los dos han colaborado en negocios a lo largo de los años.

Google sigue siendo el líder indiscutido en búsquedas con una participación de mercado del 66,1 por ciento en Estados Unidos a septiembre, según la firma de investigaciones comScore. Yahoo es el segundo con un 16,7 por ciento y Bing, tercero con un 11,2 por ciento.

Bing es ahora el proveedor exclusivo de búsquedas por internet de Facebook, y Microsoft vende publicidad en búsquedas basadas en texto para el sitio de redes sociales.

(Por Alexei Oreskovic; editado en español por Javier López de Lérida)