Suiza termina perforación del túnel más largo del mundo

viernes 15 de octubre de 2010 13:09 GYT
 

Por Arnd Wiegmann y Christian Hartmann

SEDRUN, Suiza (Reuters) - Los ingenieros suizos que trabajan en la perforación del túnel más largo del mundo horadaron el viernes la última sección de roca, coronando una década de trabajo.

El túnel ferroviario de 57,1 kilómetros que pasa bajo el macizo de San Gotardo, empezará a funcionar en el 2017, asumiendo parte de las decenas de miles de toneladas de carga que cruzan los Alpes en grandes camiones de mercancías por carretera cada día.

Una tuneladora de 10 metros de ancho derribó ceremonialmente los últimos centímetros de piedra en un evento emitido en directo por la televisión suiza.

"Juntos nos arriesgamos mucho. Juntos conseguimos mucho, porque sabemos que la montaña es grande pero nosotros somos pequeños", dijo el ministro de Medio Ambiente y Transportes suizo, Moritz Leuenberger.

El proyecto tiene un costo de más de 12.000 millones de francos suizos (unos 12.580 millones de dólares) y ha cobrado la vida de ocho trabajadores de la construcción.

Hasta 13 millones de metros cúbicos de roca se han sacado de la montaña, equivalentes a cinco veces el volumen de la Gran Pirámide egipcia de Giza.

Hasta ahora el título de túnel más largo del planeta lo tenía el túnel submarino de Seikan, que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, con 53,85 kilómetros, seguido del túnel submarino del Canal de la Mancha, que conecta Reino Unido con Francia, con 50,45 kilómetros.

(Reporte de Vincent Fribault; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)