18 de octubre de 2010 / 12:21 / hace 7 años

Televisa México y NII ponen fin a acuerdo inversión

5 MIN. DE LECTURA

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de medios mexicano Televisa y la estadounidense NII Holdings pusieron fin el lunes a un acuerdo para asociarse y operar una nueva concesión de telefonía celular en México, tras un largo proceso plagado de desafíos legales.

En un comunicado conjunto, las empresas dijeron que convinieron en finalizar el acuerdo por el cual Televisa compraría un 30 por ciento de Nextel de México, unidad de NII, por 1,440 millones de dólares.

El acuerdo dependía -entre otras condiciones- de la obtención de una licencia para operar telecomunicaciones móviles en el país, la cual ganaron en julio.

Pero decenas de juicios y solicitudes de amparo lanzadas por competidores en contra de la licitación que hizo el Gobierno de frecuencias para telecomunicaciones retrasaron la entrega del título de concesión hasta octubre, y varias de las medidas legales continúan pendientes.

La semana pasada un juez concedió una suspensión definitiva en contra de la licitación, lo que podría impedir a Nextel el uso de las frecuencias.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel de México, dijo a Reuters vía telefónica que ambas empresas decidieron de mutuo acuerdo terminar su asociación, y que Televisa habría percibido otros riesgos regulatorios que podrían reflejarse en sus otros negocios.

Televisa es la mayor productora de contenidos para TV en español del mundo, la mayor cadena de TV abierta de México y además opera TV de paga como la satelital Sky, y de cable comoCablevisión, que a su vez provee telefonía fija y acceso a internet en el país.

Recientemente, Televisa anunció una inversión de 1,200 millones de dólares en la cadena de TV de habla hispana estadounidense Univision.

Avalancha De Recursos Legales

Una fuente de Televisa reconoció que las empresas se vieron desalentadas por una ola de recursos legales presentados por sus competidores.

"Televisa consideró que no era prudente la inversión", dijo a Reuters la fuente bajo condición de anonimato.

En virtud de que las empresas convinieron finalizar el acuerdo, ninguna pagará castigo a la otra.

"Seguimos interesados en la oportunidad (de telefonía móvil) pero mantendremos nuestras opciones abiertas, que pueden o no incluir algún acuerdo con Nextel", agregó.

El analista Gray Powell, de Wells Fargo, dijo en un reporte que aunque la terminación del acuerdo es negativa la mayoría de los inversores había asumido que no prosperaría.

Otros analistas consideraron que la noticia podría no ser tan mala para las compañías.

Televisa podría ofrecer aún servicios de telefonía móvil utilizando un modelo similar al de la empresa de cable Megacable, que firmó en agosto un acuerdo para usar la red de la española Telefónica para ofrecer servicios móviles.

La cadena mexicana también podría vender contenido a Nextel, promocionando los servicios de la telefónica con sus empresas de cable y TV satelital.

NII cuenta con unos 2,000 millones de dólares en efectivo que podrían servir para el plan de expansión de Nextel en México.

Algunos analistas han sugerido incluso que no vender a Televisa una participación en Nextel será mucho mejor para NII, que podría ponerse a la venta tras completar y consolidar sus operaciones 3G en América Latina.

NII tiene unidades en México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

La firma estadounidense dijo que tras poner fin al acuerdo de inversión, había acordado con Televisa continuar conversaciones para entrar en convenios comerciales.

Las acciones de Televisa en la bolsa local trepaban un 1.28 por ciento a 55.37 pesos, mientras en Nueva York ganaban un 1.72 por ciento 22.36 dólares.

Por el contrario, los títulos de NII Holdings caían un 2.26 por ciento a 37.17 dólares.

Reporte adicional de Lizbeth Salazar y Tomás Sarmiento; escrito en español por Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below