Televisa México y NII ponen fin a acuerdo inversión

lunes 18 de octubre de 2010 14:33 GYT
 

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de medios mexicano Televisa y la estadounidense NII Holdings pusieron fin el lunes a un acuerdo para asociarse y operar una nueva concesión de telefonía celular en México, tras un largo proceso plagado de desafíos legales.

En un comunicado conjunto, las empresas dijeron que convinieron en finalizar el acuerdo por el cual Televisa compraría un 30 por ciento de Nextel de México, unidad de NII, por 1,440 millones de dólares.

El acuerdo dependía -entre otras condiciones- de la obtención de una licencia para operar telecomunicaciones móviles en el país, la cual ganaron en julio.

Pero decenas de juicios y solicitudes de amparo lanzadas por competidores en contra de la licitación que hizo el Gobierno de frecuencias para telecomunicaciones retrasaron la entrega del título de concesión hasta octubre, y varias de las medidas legales continúan pendientes.

La semana pasada un juez concedió una suspensión definitiva en contra de la licitación, lo que podría impedir a Nextel el uso de las frecuencias.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel de México, dijo a Reuters vía telefónica que ambas empresas decidieron de mutuo acuerdo terminar su asociación, y que Televisa habría percibido otros riesgos regulatorios que podrían reflejarse en sus otros negocios.

Televisa es la mayor productora de contenidos para TV en español del mundo, la mayor cadena de TV abierta de México y además opera TV de paga como la satelital Sky, y de cable comoCablevisión, que a su vez provee telefonía fija y acceso a internet en el país.

Recientemente, Televisa anunció una inversión de 1,200 millones de dólares en la cadena de TV de habla hispana estadounidense Univision.   Continuación...