BHP y Rio desechan asociación mineral hierro por 116.000 mln dlr

lunes 18 de octubre de 2010 09:07 GYT
 

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters) - BHP Billiton y Rio Tinto decidieron finalmente abandonar sus planes para formar la mayor empresa conjunta del mundo de mineral de hierro, en una victoria para los fabricantes de acero y una decisión que podría provocar que ambas firmas aceleren su expansión.

El esperado fracaso del acuerdo marca el segundo intento fallido en tres años del presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, de adquirir los activos de mineral de hierro de mayor calidad de Rio y fortalecer su posición frente a las plantas siderúrgicas.

La industria siderúrgica cree que el acuerdo habría hecho que las firmas ganen demasiado control de los precios.

El anuncio del lunes deja a BHP centrándose de lleno en una oferta hostil de 39.000 millones de dólares por el grupo de fertilizante Potash Corp.

"El fracaso de la asociación estratégica será levemente más positiva para Rio de lo que es para BHP, pero es importante recordar que en realidad es negativo para ambas compañías", dijo Ben Lyons, analista de ATI Asset Management.

Una asociación estratégica entre Rio y BHP, la segunda y tercera mineras más grande del mundo, hubiese eclipsado a Vale de Brasil, el mayor proveedor del mundo.

También hubiese generado más de 10.000 millones de dólares en ahorros provenientes de la combinación de las operaciones de ferroviarias y portuarias.

BHP y Rio Tinto tenían un plan alternativo de compartir alguna infraestructura de mineral de hierro en caso de que fallara la asociación estratégica.   Continuación...