Autos más vendidos en A.Latina son débiles en seguridad: informe

martes 19 de octubre de 2010 12:00 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Los automóviles más vendidos de América Latina mostraron deficiencias en seguridad, principalmente para los niños, según un programa de pruebas que se implementó por primera vez en la región.

El Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, según su sigla en inglés), que prueba a los autos en un impacto frontal a 64 kilómetros por hora, evidenció que los nueve modelos vehículos evaluados no alcanzaron la media de seguridad para los niños que viajan en ellos.

"Desafortunadamente, la seguridad del pasajero niño en esta región no ha sido desarrollada tanto como en otras partes del mundo. El uso de Sistemas de Retención Infantil es muy bajo en esta región", destacó NCAP Latina en un informe que divulgó en su sitio de internet (www.latinncap.com).

Los autos probados fueron el Toyota Corolla XEI, Chevrolet Meriva GL Plus, Fiat Palio ELX 1.4 (con y sin airbags), VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags), Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags) y el Geely CK 1 1.3.

Los modelos fueron calificados usando un sistema de cinco estrellas.

En relación a la seguridad para adultos, ninguno de los automóviles alcanzó la máxima nota y fue el Toyota Corolla el que tuvo la mayor calificación, al ubicarse a un escalón de lograr la excelencia.

"Estamos presentando Latín NCAP en América Latina y el Caribe porque queremos ver una mejora dramática en la seguridad de los automóviles en la región", dijo María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, una de las auspiciantes del programa.

En tanto, con una calificación de tres estrellas en seguridad para adultos se ubicaron el Fiat Palio con airbag, el VW Gol con airbag y el Chevrolet Meriva.

Una nota de dos estrellas logró el Peugeot 207 con airbag y una estrella alcanzaron los Peugeot, VW Gol y Fiat sin airbag.   Continuación...