Resultados de Novartis superan expectativas en 3er trim

jueves 21 de octubre de 2010 08:09 GYT
 

Por Katie Reid

ZURICH (Reuters) - El grupo suizo Novartis reportó el jueves resultados trimestrales mejores a lo esperado por las sólidas ventas de sus nuevos fármacos, lo que fortaleció su posición en la batalla por la compra de todo el grupo oftalmológico estadounidense Alcon.

Novartis, que quiere comprar las acciones de Alcon que aún no posee, dijo el jueves que su beneficio recurrente por acción subió a 1,36 dólares en el tercer trimestre, con lo que superó la previsión promedio de 1,29 dólares de un sondeo de Reuters.

"Este es un buen trimestre para Novartis, y las acciones deberían mantener un buen desempeño y ayudar a Novartis a poner más presión sobre la IDC (la Comisión de Directores Independientes) de Alcon", dijo el analista de Vontobel Andrew Weiss.

Una serie de datos optimistas, incluyendo la aprobación estadounidense para el fármaco para la esclerosis múltiple Gilenya, impulsó la confianza sobre Novartis.

"Los datos sobre medicamentos nuevos como MenB, nuestro candidato para la vacuna contra el meningococo, me da confianza en que nuestra línea de productos seguirá dando buenos resultados", dijo el presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez.

Los nuevos productos generaron un 20 por ciento de las ventas trimestrales y el grupo espera una fuerte demanda por su nueva versión genérica del anticoagulante Lovenox y también por su medicamento contra el cáncer Afinitor, que espera se convierta en un éxito de ventas.

Novartis mantuvo su pronóstico de un incremento anual de las ventas de un dígito medio a alto, a un tipo de cambio constante, pero esa meta crecería a un rango de entre un 10 y un 15 por ciento si se incluye la participación de un 77 por ciento en Alcon.

"Vemos a este trimestre obteniendo un fuerte impulso por el portafolio actual (de medicamentos)", opinó el analista del Deutsche Bank, Tim Race.

(Editado en español por Juan José Lagorio)