Plan de digitalización TV México es llevado a la Suprema Corte

jueves 21 de octubre de 2010 16:06 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La Suprema Corte de México revisará una controversia constitucional en contra de un plan del Gobierno para la digitalización de la televisión abierta del país, introducida por legisladores opositores.

A principios de septiembre, el presidente Felipe Calderón decretó un adelanto de la fecha límite para la transición a televisión abierta digital -llamado "apagón analógico"- para el año 2015, desde planes anteriores que fijaban el fin de esa transición hasta el 2021.

La televisión digital usa menos ancho de banda, lo que permite a las empresas enviar más canales a través de la misma señal, pero requeriría inversiones para actualizar los sistemas de transición, en un mercado liderado en México por las gigantes Televisa y TV Azteca.

Representantes del sector han argumentado que podrían no estar listos a tiempo para la transición digital en el 2015.

La transición también liberaría frecuencias de telecomunicaciones que podrían ser redirigidas hacia servicios inalámbricos.

Una fuente de la Suprema Corte de Justicia dijo a Reuters que el Gobierno tendrá 10 días a partir del jueves para argumentar a favor del decreto.

El director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez, dijo a Reuters que el decreto genera la posibilidad de ampliar el número de proveedores de TV abierta en México y "ampliar también los servicios de telecomunicaciones disponibles para los mexicanos".

El funcionario agregó que el hecho de que la corte haya admitido el recurso "no comprende un análisis de fondo de esta cuestión".

Desde que asumió el poder en el 2006, el presidente Calderón ha buscado incrementar la competencia y la disponibilidad de servicios en el mercado de las telecomunicaciones de México.

(Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz. Editado en español por Javier López de Lérida)