Gran Tierra descubre crudo en bloque colombiano que iba a vender

lunes 25 de octubre de 2010 15:09 GYT
 

Por Abhiram Nandakumar

BANGALORE (Reuters) - La compañía canadiense de exploración de hidrocarburos Gran Tierra Energy dijo que planea iniciar la producción de un bloque en Colombia que tenía intención de vender en diciembre, lo que disparó sus acciones en un 4 por ciento.

Gran Tierra, que posee activos en Colombia, Argentina y Perú, dijo que las pruebas en su pozo Jilguero-1, en el bloque Garibay, produjeron 3.894 barriles de petróleo por día (bpd) en cuatro formaciones.

Gran Tierra, propietaria en un 50 por ciento del bloque Garibay a través de su unidad Solana Petroleum Exploration Colombia Ltd, pretendía vender en octubre su participación al operador y copropietario CEPSA Colombia S.A., pero no concretó el acuerdo porque las autorizaciones no se completaron a tiempo.

Christopher Brown, analista de BMO Capital Markets-Canada, dijo que esta situación resultó beneficiosa para Gran Tierra.

"(El descubrimiento) fue una sorpresa porque nadie sabía que formaba parte de la cartera de activos de Gran Tierra", dijo Brown, al agregar que la magnitud del hallazgo se conocerá después de que se completen pruebas a largo plazo.

Las acciones de Gran Tierra, basada en Calgary, Alberta, ganaron cerca de un 27 por ciento en valor en los últimos tres meses en la Bolsa de Canadá.

(Reporte de Abhiram Nandakumar en Bangalore)