Aspirina mejoraría tratamiento del cáncer de próstata: estudio

lunes 25 de octubre de 2010 15:48 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las tabletas económicas y fáciles de consumir de aspirina ayudarían a los hombres tratados por cáncer prostático a vivir por más tiempo, informaron el lunes investigadores estadounidenses.

Los pacientes con cáncer de próstata que habían sido tratados con cirugía o radiación y que consumieron aspirina u otro medicamento anticoagulante como la warfarina eran mucho menos propensos a morir de cáncer, señalaron los expertos.

Quienes consumieron los fármacos tenían un 4 por ciento de riesgo de muerte por cáncer prostático después de 10 años, comparado con el 10 por ciento registrado entre los hombres que no tomaron anticoagulantes.

Los pacientes con cáncer prostático de alto riesgo fueron los que más se beneficiaron, señaló el equipo de cara a un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Radiación Oncológica, que comienza la semana próxima en San Diego, Estados Unidos.

"La evidencia ha demostrado que los anticoagulantes interferirían en el crecimiento del cáncer y su expansión", señaló el doctor Kevin Choe, de la University of Texas, en un comunicado.

"Si el principal efecto de los anticoagulantes es prevenir la metástasis (expansión tumoral), a esto se debería que ensayos clínicos anteriores con medicinas anticoagulantes produjeran resultados mixtos, dado que la mayoría de los pacientes en esos ensayos ya tenía metástasis", explicó Choe.

"Si el cáncer ya hizo metástasis, entonces los anticoagulantes no serían tan beneficiosos", añadió.

El equipo de Choe observó un estudio con 5.275 hombres cuyo cáncer no se había diseminado más allá de la glándula prostática. De ellos, 1.982 tomaban anticoagulantes.

Quienes consumían aspirina u otros fármacos para reducir la coagulación eran mucho menos propensos a tener tumores prostáticos diseminados por otras zonas del cuerpo y mucho menos proclives a morir, señaló el equipo de Choe en materiales publicados previamente a la reunión.   Continuación...