Ford anota ganancia trimestral, reduce deuda

martes 26 de octubre de 2010 11:12 GYT
 

Por Bernie Woodall y David Bailey

DETROIT (Reuters) - Ford reportó el martes una ganancia trimestral mayor a la esperada y adelantó en un año sus metas de reducción de deuda, una jugada considerada clave para que la automotriz se acerque a una calificación crediticia de "grado de inversión".

Ford Motor Co, que espera volver a ser rentable en el 2010, dijo que canceló pasivos por 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre y que el viernes pagará una deuda que posee con el fideicomiso de salud para retirados. También lanzó una oferta de bonos convertibles para reducir su deuda.

"Están haciendo mejores vehículos y la gente quiere pagar por ellos", dijo David Whiston, analista de Morningstar.

Las acciones de Ford, que alcanzaron el lunes su nivel máximo en seis meses, subían un 0,14 por ciento a las 1500 GMT.

El fabricante de automóviles dijo que espera que el efectivo disponible de su negocio automotor por lo menos iguale su deuda para fines de 2010 - un año antes del pronóstico que dio en julio.

Ford, que registró pérdidas por 30.000 millones de dólares entre el 2006 y el 2008, tomó prestado 23.500 millones de dólares a finales de 2006 para respaldar su reestructuración, lo que la dejó con mayores deudas que sus rivales General Motors Co y Chrysler.

Ford, con sede en Dearborn, Michigan, tuvo una calificación crediticia de grado de inversión en mayo de 2005. Pero no ha tenido un flujo de caja positivo en su negocio automotriz desde el segundo trimestre del 2008.

La utilidad neta trepó en el tercer trimestre a 1.700 millones de dólares, o 0,43 dólares por acción, desde los 997 millones de dólares, o 0,29 dólares por papel, en el mismo período del año pasado.   Continuación...