Preservar diversidad de cultivos, clave para seguridad alimentos

martes 26 de octubre de 2010 13:48 GYT
 

MILAN (Reuters) - El futuro de la seguridad alimentaria global podría estar en riesgo si no hay un mayor esfuerzo por conservar y usar la diversidad genética de cultivos y sus parientes silvestres, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La producción de cereales mundial debe aumentar en 1.000 millones de toneladas al año hacia el 2050 para alimentar a la creciente población, dijo la FAO en un informe publicado el martes, reafirmando sus pronósticos previos.

La biodiversidad de cultivos es un recurso estratégico para el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre, y provee un seguro contra calamidades ambientales, dijo la agencia en el informe sobre el estado de los recursos genéticos de las plantas para la alimentación y la agricultura.

Variedades de cultivos de crecimiento rápido, alto rendimiento, resistentes al calor, la sequía, salinidad, las pestes y enfermedades -- cruciales para asegurar la seguridad alimentaria frente al cambio climático -- se pueden desarrollar usando información genética presente en ciertas plantas, dijo la FAO.

Las nuevas variedades de semillas representan el 50 por ciento del aumento del rendimiento de cultivos en años recientes, con la irrigación y los fertilizantes representando el resto de ese crecimiento, dijo.

"Hay miles de parientes de cultivos silvestres que necesitan ser recogidos, estudiados y documentados, porque contienen secretos genéticos que les permite resistir el calor, las sequías, la salinidad, las inundaciones y las pestes", dijo el director general de FAO, Jacques Diouf.

Con un enfoque industrial en la producción de unos pocos cultivos, el 75 por ciento de la diversidad de cultivos se perdió entre el 1900 y el 2000, y hasta el 22 por ciento de los parientes silvestres del maní, la papa y los porotos desaparecerían para el 2055, impactados por el cambio climático, dijo la FAO.

Se necesitan más fondos para preservar la biodiversidad del cultivo y mejorar la colección y utilización de sus recursos, dijo.

(Reporte de Svetlana Kovalyova)