Mexicana América Móvil invertirá 6,000 mln dlr 2011

jueves 28 de octubre de 2010 14:39 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, dijo el jueves que prevé inversiones por alrededor de 6,000 millones de dólares en el 2011, un monto similar al que tiene previsto para este año, con el foco puesto en su dinámico negocio de datos.

América Móvil, la nave insignia del imperio de negocios de Carlos Slim -el hombre más rico del mundo-, terminó en julio la consolidación de sus hermanas Telmex y Telmex Internacional, sumando millones de clientes fijos, de TV de paga e internet.

Ejecutivos de la empresa han dicho que esa consolidación le permitirá a América Móvil ahorrar dinero al integrar plataformas y reducir costos, al tiempo que le ayudará a lograr mayores avances con un mismo nivel de inversión.

En una conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados del tercer trimestre, Daniel Hajj, el director general de América Móvil, dijo que para el año que viene podrían realizar inversiones por alrededor de 6,000 millones de dólares.

"Pienso que eso nos daría una capacidad muy fuerte (...) para hacer crecer nuestro negocio el año que viene", dijo Hajj. "Creo que aún hay mucho espacio en penetración de (internet) de banda ancha, mucho espacio en televisión de paga, mucho espacio en servicios inalámbricos de datos", agregó.

La compañía reportó el miércoles un alza en ganancias del 9 por ciento en el trimestre entre julio y septiembre, hasta 23,410 millones de pesos (unos 1,854 millones de dólares) y dijo que tras la consolidación de sus empresas hermanas culminó con 267 millones de accesos en los 18 países en los que opera, que abarcan territorios desde Estados Unidos hasta la Patagonia.

Su negocio de datos creció un 27 por ciento, respecto del mismo trimestre del año pasado.

Las acciones de la empresa ganaban un 0.11 por ciento a 35.52 pesos en la bolsa mexicana el jueves y un 0.43 por ciento a 57.20 dólares en Estados Unidos a las 13.16 hora local (1816 GMT).

(1 dólar = 12.625 pesos al cierre de septiembre)

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Juan José Lagorio)