RESUMEN-Sony y Samsung anotan fuertes utilidades, panorama mixto

lunes 1 de noviembre de 2010 10:33 GYT
 

Por Sachi Izumi y Miyoung Kim

TOKIO/SEUL (Reuters) - Sony Corp y su rival surcoreano Samsung Electronics reportaron fuertes ganancias trimestrales por una recuperación en la demanda de artículos electrónicos, mientras que la empresa japonesa además sorprendió a los inversores al elevar su panorama anual.

Panasonic Corp, que compite con Sony por el título de la mayor compañía de electrónica de consumo del mundo, reportó además un salto en la utilidad trimestral, pero conservó su pronóstico anual, aduciendo indicios de debilidad en los mercados europeos y estadounidense.

Sony, que compite con Samsung y LG Electronics en el mercado de televisores, y con Nintendo y Microsoft en el de videojuegos, anotó una utilidad operativa de 68.650 millones de yenes (847 millones de dólares) entre julio y septiembre, contra una pérdida un año atrás.

Sony elevó también su proyección de beneficio anual a 200.000 millones de yenes desde 180.000 millones de yenes, impulsado por las fuertes ventas de los computadores personales Vaio y de las consolas de videojuego PlayStation 3, tras el reciente lanzamiento de su controlador de juegos Move, basado en el movimiento.

Los resultados, que superaron las expectativas, sugieren que Sony está logrando progresos en los recortes de costos ordenados por el presidente ejecutivo Howard Stringer, que ha luchado por impulsar los márgenes de la compañía y por desarrollar productos exitosos desde que asumió el mando, hace cinco años.

RECORTES DE COSTOS Y PRECIOS

"Es muy impresionante ver a Sony volviendo a anotar utilidades cuando sus condiciones de negocios fueron realmente difíciles, con el yen subiendo y con los fabricantes de televisores recortando precios para enfrentar la débil demanda", dijo Kim Yeong-Jun, analista de LIG Investment & Securities en Seúl.

"Creo que es el resultado de la agresiva reestructuración de Sony y de los recortes de costos implementados en los últimos dos años (...) y considero que Sony será capaz de superar a LG Electronics como el segundo fabricante de televisores, al menos en términos de valor", agregó.   Continuación...