Mércado de móviles se desacelera, teléfonos inteligentes en auge

viernes 29 de octubre de 2010 10:46 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - La expansión del mercado de teléfonos celulares se desaceleró ligeramente en el último trimestre por preocupaciones sobre el crecimiento económico y déficits de componentes, una tendencia que acentuaría aún más hacia fin de año, dijeron investigadores el viernes.

El mercado de telefonía -la industria de electrónica con mayor volumen- creció en el 2010 tras un descenso el año pasado, cuando la recesión afectó el gasto de los consumidores a nivel mundial.

Strategy Analytics (SA) dijo que el crecimiento anual del mercado general se desaceleró a un 13 por ciento en el tercer trimestre, desde el 16 por ciento de los primeros seis meses del 2010, y previó que se desacelerará más, a un 10 por ciento en el cuarto trimestre.

"Los déficits de componentes y la actual volatilidad económica contrajeron ligeramente los volúmenes", dijo el analista Neil Mawston.

"Esperamos que la creciente guerra de los teléfonos inteligentes genere un potencial alcista para los volúmenes de ventas de teléfonos en el cuarto trimestre, pero la oferta volátil de ciertos componentes podría dificultar los planes de producción de algunas empresas", agregó.

Muchos fabricantes de teléfonos, como Nokia y Sony Ericsson, dijeron que la escasez de componentes impactó en sus ventas del tercer trimestre, que fueron menores a las esperadas.

"La resaca por la turbulencia económica persistió con una restringida oferta de componentes, lo que impactó en el desempeño", dijo el analista de CCS Insight, Geoff Blaber.

"Esperamos que la oferta siga siendo un problema en el cuarto trimestre", dijo Blaber.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un vendedor con un celular en una tienda en Bangkok. Sep 23 2010 La expansi&oacute;n del mercado de tel&eacute;fonos celulares se desaceler&oacute; ligeramente en el &uacute;ltimo trimestre por preocupaciones sobre el crecimiento econ&oacute;mico y d&eacute;ficits de componentes, una tendencia que acentuar&iacute;a a&uacute;n m&aacute;s hacia fin de a&ntilde;o, dijeron investigadores el viernes. REUTERS/Sukree Sukplang/ARCHIVO</p>