Desarrollan "mototaxi" solar en Perú para combatir contaminación

viernes 29 de octubre de 2010 19:00 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Un profesor universitario de Perú desarrolló un modelo de "mototaxi" impulsado con energía solar o baterías eléctricas, que podría reducir la contaminación y costos del popular medio de transporte de pasajeros en el país.

Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.

En Asia ya opera este modelo de transporte.

El vehículo, que puede movilizarse incluso en días de baja luz solar, es una adaptación de los denominados "mototaxis" en Perú, medio utilizado mayormente en zonas populares con un motor a gasolina muy contaminante, de acuerdo a expertos.

"La energía solar aparte de ser limpia es inagotable", dijo el ingeniero Werner Pacheco, profesor de la facultad de electricidad y electrónica de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del país.

En Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos.

También circulan en un gran número por las regiones Piura y Lambayeque, en el norte del país, y Loreto y Ucayali, en el oriente.   Continuación...

 
<p>Un hombre pasa frente a una 'mototaxi' solar en la Universidad de San Marcos en Lima, oct 28 2010. Un profesor universitario de Per&uacute; desarroll&oacute; un modelo de "mototaxi" impulsado con energ&iacute;a solar o bater&iacute;as el&eacute;ctricas, que podr&iacute;a reducir la contaminaci&oacute;n y costos del popular medio de transporte de pasajeros en el pa&iacute;s. Mariana Bazo/ REUTERS</p>