Turquía levanta su prohibición a YouTube: agencia

sábado 30 de octubre de 2010 19:37 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Turquía levantó su prohibición contra el sitio web de intercambio de videos YouTube después que se eliminara material considerado insultante contra el fundador del país, Mustafa Kemal Ataturk, reportó el sábado la agencia estatal de noticias turca Anatolian.

El fiscal general de Ankara falló que el sitio, bloqueado desde mayo del 2008, ahora debe ser de libre acceso para usuarios turcos.

La prohibición fue ampliamente criticada, aún por el presidente turco, Abdullah Gul, quien usó su cuenta en Twitter para condenar la medida. EL líder dijo que había pedido una solución a las instituciones responsables.

Bajo el código penal del país, insultar a la nación turca y a sus instituciones es un delito.

YouTube dijo en una declaración el sábado: "Hemos recibido reportes de que algunos usuarios en Turquía pueden otra vez acceder a YouTube. Queremos aclarar que una tercera parte, no YouTube, aparentemente ha quitado algunos de los videos que han causado el bloqueo de YouTube en Turquía usando nuestro proceso de quejas automatizado con derechos de autor".

"Estamos investigando si esta acción es válida de acuerdo con nuestra política de derechos de autor", agregó YouTube.

Grupos de derechos humanos y asociaciones de control de la prensa han urgido al candidato a integrarse a la Unión Europea Turquía a reformar sus restrictivas leyes de internet.

En junio, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dijo que la ley de internet de Turquía, primero introducida para restringir el acceso a pornografía y otros contenidos perjudiciales para niños, había sido expandida para impedir el acceso a más de 5.000 sitios.

(Reporte de Alexandra Hudson, Editado en español por Javier Leira)