Lanzamiento Discovery anuncia últimas etapas era transbordadores

lunes 1 de noviembre de 2010 18:14 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, Florida (Reuters) - El transbordador espacial Discovery, la primera de tres naves de la NASA que enfrenta el retiro, se encontraba en la plataforma de lanzamiento por última vez y preparado para el despegue el miércoles para transportar un depósito a la Estación Espacial Internacional.

Estados Unidos finalizará el programa de transbordadores en el 2011 para invertir dinero en el desarrollo de naves que puedan viajar más lejos en el espacio, con la meta de llevar astronautas a un asteroide y eventualmente Marte.

"En un mundo ideal, antes que uno venda su auto actual, quiere asegurarse que tiene el próximo para comprar", dijo Mike Moses, quien supervisa el programa de transbordadores en el Centro Espacial Kennedy.

"Pero la realidad es que la NASA tiene un presupuesto fijo, como la mayoría de las familias estadounidenses, y sin un gran ingreso de dinero efectivo, podemos hacer sólo un par de cosas por vez. Para lograr que comience otro programa de vuelo espacial humano, tenemos que cerrar uno".

La NASA tiene planeada otra misión de transbordador, un vuelo en febrero del Endeavour para entregar el detector de partículas de 2.000 millones de dólares Alpha Magnetic Spectrometer a la estación espacial.

La agencia también espera tener otro vuelo más con el transbordador Atlantis el próximo verano en una carga final a la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones que ha estado en construcción a 354 kilómetros sobre la Tierra desde 1998.

Después de eso, el futuro del programa de vuelos espaciales humanos de Estados Unidos es opaco.

El Congreso acordó con un plan de gastos de 19.000 millones de dólares por año para la agencia, que incluye nuevos programas para desarrollar cohetes de despegue y para invertir en prometedoras tecnologías. Pero los proyectos están en suspenso puesto que los fondos no han sido autorizados.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del transbordador espacial Discovery en su lanzadera en Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, sep 21 2010. El transbordador espacial Discovery, la primera de tres naves de la NASA que enfrenta el retiro, se encontraba en la plataforma de lanzamiento por &uacute;ltima vez y preparado para el despegue el mi&eacute;rcoles para transportar un dep&oacute;sito a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional. REUTERS/Scott Audette</p>