Turquía restablece su veto sobre YouTube

miércoles 3 de noviembre de 2010 07:01 GYT
 

ANKARA (Reuters) - Turquía ha restablecido su veto sobre YouTube unos días después de haberlo cancelado, dijo la agencia estatal Anatolia, debido a la negativa de la página web de eliminar algunos contenidos considerados ilegales en el país.

El Gobierno turco había prohibido el acceso a YouTube, unidad de Google, durante más de dos años, después de que los usuarios publicaran unos vídeos considerados insultantes hacia el fundador de la república, Mustafa Kemal Ataturk.

Un tribunal había levantado el sábado la prohibición, que ha generado críticas hacia las restrictivas leyes de Ankara sobre internet, después de que una firma con sede en Alemania eliminase los videos a petición de las autoridades turcas, utilizando un sistema automatizado de copyright diseñado por Google para preservar contenidos protegidos por los derechos de autor.

YouTube dijo más tarde que había reincorporado los videos, alegando que éstos no violaban el copyright de los usuarios.

Pero un tribunal de Ankara ordenó de nuevo el martes la clausura de la página web, esta vez por haberse negado a suprimir un video grabado secretamente en el que aparece el antiguo líder de la oposición turca en un dormitorio junto a su ayudante.

Los turcos que intentaron acceder a YouTube el miércoles se encontraron de nuevo con un mensaje en pantalla que avisaba de que el portal había sido bloqueado por el Regulador de Telecomunicaciones de Turquía (el TIB).

No fue posible contactar inmediatamente con los trabajadores del TIB. Representantes de Google en Turquía dijeron que estaban comprobando la noticia.

Grupos defensores de los derechos humanos y asociaciones de vigilancia de los medios llevan mucho tiempo intentando que Turquía reforme sus leyes de internet. El país ha citado delitos como la pornografía infantil, los insultos hacia Ataturk y la incitación al suicidio como justificación del bloqueo de la web.

En junio, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que las leyes turcas sobre internet se habían ampliado para impedir el acceso a más de 5.000 páginas web.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una persona viendo un video en YouTube en Viena. Nov 23 2009 Turqu&iacute;a ha restablecido su veto sobre YouTube unos d&iacute;as despu&eacute;s de haberlo cancelado, dijo la agencia estatal Anatolia, debido a la negativa de la p&aacute;gina web de eliminar algunos contenidos considerados ilegales en el pa&iacute;s. REUTERS/Leonhard Foeger/ARCHIVO</p>