Postergan lanzamiento transbordador espacial por falla técnica

viernes 5 de noviembre de 2010 12:12 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Una filtración de hidrógeno forzó a la NASA a postergar el viernes el lanzamiento del transbordador espacial Discovery por cuarta vez esta semana, demorando el despegue al menos hasta el lunes.

La postergación del vuelo 39 y final del Discovery fue anunciada alrededor de seis horas antes del lanzamiento, programado para las 15:04 hora del este (1904 GMT), en una misión de carga con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mientras el hidrógeno líquido y el oxígeno líquido fluían por el tanque de combustible de la nave, una filtración de hidrógeno se desarrolló en un sistema de ventilación entre el transbordador y la lanzadera.

"No vamos a poder lanzar la misión final del transbordador Discovery hoy", dijo el comentarista de la NASA Allard Beutel. El vuelo será demorado al menos hasta el lunes, agregó.

La nave transportará un compartimento de almacenamiento, partes de repuesto y suministros para la estación espacial, al igual que un robot humanoide prototipo volando como un proyecto de demostración tecnológica.

Los encargados del vuelo cancelaron el intento del jueves debido al mal tiempo alrededor del Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida. El lanzamiento había sido previsto originalmente para el lunes, pero fue postergado dos veces por otras fallas técnicas.

El vuelo del Discovery es uno de los últimos planificados dentro del programa de transbordadores espaciales, que finalizará el año próximo para liberar dinero para desarrollar nuevas naves y cohetes que puedan transportar a personas a la estación.

(Reporte de Irene Klotz; editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>El transbordador espacial Discovery en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Nov 5 2010 Una filtraci&oacute;n de hidr&oacute;geno forz&oacute; a la NASA a postergar el viernes el lanzamiento del transbordador espacial Discovery por cuarta vez esta semana, demorando el despegue al menos hasta el lunes. REUTERS/Scott Audette</p>