Qantas deja en tierra sus A380 tres días más

lunes 8 de noviembre de 2010 07:50 GYT
 

Por Michael Smith y Balazs Koranyi

SIDNEY (Reuters) - La aerolínea australiana Qantas dejó en tierra su flota de aviones A380 al menos otros tres días mientras investiga las fugas de combustible como posible causa de la explosión que dañó uno de los motores del superjumbo la semana pasada.

Las acciones de Qantas cayeron un 2,1 por ciento, mientras su reputación como una de las aerolíneas más seguras del mundo se ponía en duda y los inversores comenzaban a hacer el recuento del costo económico de dejar los aviones en tierra y de compensar a los pasajeros.

La aerolínea dijo que sus seis Airbus A380 seguirían sin volar al menos otras 72 horas después de que una investigación hallara fugas de combustible en tres motores Rolls-Royce que han sido retirados de los aviones.

Las fugas en la zona de la turbina de los motores eran ahora el centro de la investigación del incidente del pasado jueves, cuando un motor se rompió sobre la isla indonesia de Batam, lo que forzó al mayor avión de pasajeros del mundo a hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur.

"Estamos trabajando con Rolls-Royce para asegurarnos de que arreglamos este asunto de una forma adecuada. Nuestro equipo, Airbus y Rolls-Royce están trabajando día y noche para asegurarnos de que esto se soluciona. No estamos contemplando otras alternativas", dijo el presidente ejecutivo Alan Joyce, a los periodistas.

Los analistas dijeron que el hecho de que los seis aviones A380 de la aerolínea estén en tierra más de una semana podría afectar a las previsiones de la compañía para este año.

"Si siguen sin volar pasadas dos semanas, sería un poco preocupante", dijo Matt Crowe, analista de Commonwealth Bank, quien añadió que era poco probable que hubiera un impacto a largo plazo en la demanda de los pasajeros debido al incidente.

La mayoría de los pasajeros que tenían previsto volar en los A380 serán colocados en otros aviones de Qantas. Qantas ha contratado un avión de su socio en la alianza oneworld British Airways y está hablando con otras aerolíneas para hacerse con otros servicios.   Continuación...

 
<p>El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, durante una conferencia en la oficina de Sidney. Nov 8 2010 La aerol&iacute;nea australiana Qantas dej&oacute; en tierra su flota de aviones A380 al menos otros tres d&iacute;as mientras investiga las fugas de combustible como posible causa de la explosi&oacute;n que da&ntilde;&oacute; uno de los motores del superjumbo la semana pasada. REUTERS/Daniel Munoz</p>