Qantas revisa manejo de aviones A380 en investigación motor

martes 9 de noviembre de 2010 10:02 GYT
 

Por Michael Smith

SIDNEY (Reuters) - Qantas Airways revisará el modo en el que opera sus aviones A380 a raíz de la explosión de un motor la semana pasada, según informó el martes una fuente, en medio de reportes de que manejaba sus motores Rolls-Royce más agresivamente que otras aerolíneas.

Según publicó el diario The Australian, Qantas opera sus motores A380 a niveles de empuje máximos más altos que sus competidores, lo que podría resultar en vibraciones resonantes que causen que los conductores de aceite se fisuren.

El nivel de propulsión más alto se usa en algunos despegues de rutas largas de los A380 de Qantas entre Los Angeles, Sídney y Melbourne, reportó el diario, citando a fuentes anónimas.

Sin embargo, añadió, el nivel de utilización del motor aún se ubica por debajo del límite de diseño y dentro de las guías de operaciones.

El presidente ejecutivo de Qantas Alan Joyce dijo el lunes que sus motores tenían un "nivel ligeramente más elevado de potencia" que aquellos usados en aviones de Singapore Airlines o de Lufthansa, pero que estaban certificados para operar a esos niveles.

El modo en el que Qantas operaba los motores fue parte de una revisión mayor, según dijo una fuente de la aerolínea, que no estaba autorizada a hablar públicamente del tema.

"Las operaciones son parte de las cosas que Qantas está revisando junto con los componentes", dijo la fuente.

Qantas, que declinó entregar declaraciones sobre el reporte, dijo el viernes que sospechaba que una falla material o un problema de diseño podrían haber causado la falla de motor del jueves pasado en Indonesia, que obligó a un A380 a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.   Continuación...

 
<p>El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, durante una conferencia en la oficina de Sidney. Nov 8 2010 La aerol&iacute;nea australiana Qantas dej&oacute; en tierra su flota de aviones A380 al menos otros tres d&iacute;as mientras investiga las fugas de combustible como posible causa de la explosi&oacute;n que da&ntilde;&oacute; uno de los motores del superjumbo la semana pasada. REUTERS/Daniel Munoz</p>