India, EEUU acuerdan cooperación en energías limpias y gas

lunes 8 de noviembre de 2010 07:53 GYT
 

Por Patricia Zengerle y Alister Bull

NUEVA DELHI (Reuters) - India y Estados Unidos acordaron cooperar en distintos proyectos de energía, incluyendo el gas de esquisto y energías limpias, dijeron el lunes el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente estadounidense Barack Obama en conferencia de prensa.

Ambas naciones establecerán un centro de investigación y desarrollo de energías limpias en India y cada uno ofrecerá un financiamiento anual de 5 millones de dólares por cinco años, con un aporte de la misma suma por parte del sector privado, dijeron en un comunicado conjunto.

"Acordamos profundizar nuestra cooperación en la búsqueda de tecnologías de energías limpias, incluyendo la creación de un nuevo centro de investigaciones de energías limpias aquí en India, y continuando nuestro análisis conjunto en la eficiencia solar, de los biocombustibles, el gas de esquisto y la construcción", dijo Obama.

Según la declaración, las áreas prioritarias iniciales para el centro de investigaciones serían la "energía solar, los biocombustibles de segunda generación y la eficiencia de la construcción". El acuerdo inicialmente dura 10 años.

India, que tiene una de las menores tasas de consumo de energía per cápita en todo el mundo, ha fijado un objetivo de generación de energía de 62.000 megawatts para marzo del 2012. El país actualmente tiene unos 165 gigawatts de capacidad de generación instalada.

Alrededor de dos tercios de la electricidad de India es generada en la actualidad en base a energía térmica, usando carbón, gas y combustible líquido.

India busca fuentes alternativas de energía para cerrar las brechas de su suministro y demanda de electricidad, que implican cortes de energía frecuentes.

La generación de energía nuclear e hidroeléctrica explica menos de un cuarto de la producción total de India. Las necesidades de petróleo del país en general se cubren con importaciones, que representan unos cuatro quintos.

(escrito por Jo Winterbottom)

 
<p>El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante una conferencia en Nueva Delhi. Nov 8 2010 India y Estados Unidos acordaron cooperar en distintos proyectos de energ&iacute;a, incluyendo el gas de esquisto y energ&iacute;as limpias, dijeron el lunes el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente estadounidense Barack Obama en conferencia de prensa. REUTERS/Jason Reed</p>