8 de noviembre de 2010 / 12:47 / hace 7 años

Producción de autos Brasil sube 5,5 pct en octubre

<p>Imagen de archivo de una planta de autos en Curitiba. Feb 4 2010 La producci&oacute;n automotriz de Brasil, la mayor econom&iacute;a de Latinoam&eacute;rica, creci&oacute; un 5,5 por ciento en octubre frente a septiembre, dijo el lunes un gremio del sector.Luiz Costa/ARCHIVO</p>

SAO PAULO (Reuters) - La producción automotriz de Brasil subió con fuerza en octubre, recuperándose de una caída el mes anterior, gracias a un alza en las exportaciones que ayudó a compensar las menores ventas internas, dijo el lunes un gremio del sector.

La producción de vehículos en la mayor economía de Latinoamérica subió un 5,5 por ciento mensual en octubre, a 321.800 autos y camiones livianos, tras una caída del 9,1 por ciento en septiembre, afirmó la asociación nacional de fabricantes de automóviles de Brasil, Anfavea.

La producción subió un 1,5 por ciento en la comparación interanual.

Las exportaciones crecieron un 11,6 por ciento en octubre frente a septiembre y saltaron un 50,3 por ciento en la comparación interanual, a 1.320 millones de dólares, lo que ayudó a compensar un mercado interno más flojo.

Es improbable que se mantenga la tendencia en la producción en los próximos meses, dado que los inventarios de vehículos en el mercado doméstico se mantienen en su mayor nivel desde el 2007.

Una apreciación del 7 por ciento de la moneda del país, el real, amenaza con encarecer los automóviles de Brasil en los mercados extranjeros.

"De ese modo, la continua perspectiva de inventarios altos (...) reduce la probabilidad de un crecimiento significativo en la producción en el sector en los próximos meses", escribieron en un informe los economistas del banco Credit Suisse liderados por Nilson Teixeira.

Las ventas de automóviles y camiones livianos, en tanto, cayeron un 1,3 por ciento el mes pasado respecto a septiembre, a 303.200 vehículos, dijo Anfavea.

VENTAS POR FABRICANTES

Brasil es un importante mercado para fabricantes internacionales de automóviles, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat mantuvo el liderazgo en el mercado brasileño, con la venta de 62.946 autos y camiones livianos nuevos en octubre, un 5,8 por ciento menos que en septiembre, mientras que las ventas de Volkswagen crecieron un 2,2 por ciento en el mismo período, a 61.351 unidades.

General Motors comercializó 55.910 vehículos, un 5,2 por ciento menos que en septiembre, mientras que Ford vendió 29.474 unidades, un salto del 8,6 por ciento frente al mes anterior.

Entre los fabricantes de camiones, la sueca Scania AB lideró las ventas de octubre en Brasil, con 1.351 unidades, menos que las 1.402 comercializadas en septiembre.

Las ventas de su rival Volvo AB aumentaron en una unidad respecto al mes anterior, a 915, mientras que las de Mercedes-Benz de Daimler AG cayeron a 1.116 camiones, desde 1.383 en septiembre.

Reporte de Alberto Alerigi; escrito por Elzio Barreto y Guillermo Parra-Bernal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below