Toshiba duplica utilidad segundo trimestre, mantiene perspectiva

martes 9 de noviembre de 2010 11:48 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Pese a duplicar sus utilidades entre julio y septiembre por la fortaleza del negocio de chips, Toshiba mantuvo su pronóstico de ganancias operacionales para todo el año debido al posible impacto de la fortaleza del yen y al sombrío panorama de la economía global.

El negocio de chips de Toshiba, una de sus unidades prioritarias, reportó su quinta utilidad trimestral consecutiva gracias al crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes como el iPhone, de Apple Inc, y al activo mercado de Tablet PC liderado por el iPad.

"Los pronósticos carecen de impacto. Las previsiones no parecen demasiado optimistas probablemente debido a la incertidumbre sobre la economía global, así como a la tendencia del yen", dijo Koichi Ogawa, jefe de administración de carteras de Daiwa SB Investments.

El mes pasado, Toshiba, cuyo negocio también incluye plantas de energía nuclear, computadoras, televisores y artículos para el hogar, subió sus proyecciones operativas semestrales debido a la fortaleza de las ventas de chips.

Las utilidades del negocio de chips de Toshiba también se vieron apoyadas por una preferencia por productos altamente rentables de uso industrial y un menor énfasis en chips destinados a productos minoristas como las tarjetas de memoria.

Toshiba mantuvo su previsión de un resultado operacional para todo el año de 250.000 millones de yenes (3.100 millones de dólares) frente a un consenso de 261.900 millones de yenes de una encuesta entre 17 analistas realizada por Thomson Reuters I/B/E/S.

La utilidad trimestral llegó a 71.020 millones de yenes en el período julio-septiembre, con lo que casi duplicó al mismo período del 2009.

La ganancia operacional del primer semestre ascendió a 104.800 millones de yenes, el nivel más alto en 10 años.

(1 dólar = 80,84 yenes)

(Reporte adicional de Chikafumi; editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Toshiba en un computador en Tokio. Jul 29 2010 Pese a duplicar sus utilidades entre julio y septiembre por la fortaleza del negocio de chips, Toshiba mantuvo su pron&oacute;stico de ganancias operacionales para todo el a&ntilde;o debido al posible impacto de la fortaleza del yen y al sombr&iacute;o panorama de la econom&iacute;a global. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/ARCHIVO</p>