Emisiones Japón del 2009/10 probablemente cumplan meta de Kioto

martes 9 de noviembre de 2010 16:49 GYT
 

Por Risa Maeda

TOKIO (Reuters) - Japón parece haber cumplido su meta de reducir las emisiones de gas invernadero bajo el Protocolo de Kioto en los últimos dos años, con la ayuda de una economía en baja y la compra de compensaciones de carbono en el extranjero.

Pero una recuperación prevista de su peor recesión en décadas significa que Japón, el quinto mayor emisor mundial de gas invernadero, enfrentará un camino más difícil en el futuro, dijeron analistas.

El Ministerio de Comercio de Japón dijo el martes que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por quemar combustibles cayeron 5,6 por ciento a 1.075.000 millones de toneladas en el año a marzo del 2010, después de bajar un récord del 6,6 por ciento el año previo.

"En los dos últimos años, vimos al deterioro de la economía jugar un rol clave en la reducción de las emisiones de CO2", dijo Takashi Ishizaki, director de la oficina de planificación de políticas energéticas del ministerio.

El Gobierno está por anunciar datos preliminares de las emisiones de gas invernadero del 2009/10 en las próximas semanas.

Ya que el CO2 proveniente de la quema de combustible abarca cerca del 90 por ciento de las emisiones totales de Japón, las emisiones de gas invernadero del lapso 2009/2010 basadas en datos preliminares divulgados el martes pueden ser estimadas en cerca de 1.194.000 millones de toneladas.

El CO2 de reacciones químicas y otros procesos abarcan cerca del 5 por ciento de las emisiones de Japón y el resto está constituido por otros gases de efecto invernadero, como hidrofluorocarbonos usados en refrigeradores y aires acondicionados.

El total estimado despeja la meta Kioto de Tokio de 1.186.000 millones de toneladas promedio por año durante el período 2008-2012, bajo el 6 por ciento desde los niveles de 1990, si se toma en cuenta el volumen de las compensaciones de carbono que Japón ha comprado al extranjero, según analistas.   Continuación...