UE quiere modernizar red energética con 1 bln euros

miércoles 10 de noviembre de 2010 14:36 GYT
 

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters) - El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, presentó el miércoles una estrategia para invertir un billón de euros (1,39 billones de dólares) durante la próxima década en una red energética europea compartida para impulsar la solidaridad y reducir la dependencia de las importaciones de carburantes fósiles.

Oettinger dijo que los intereses limitados de los capitales nacionales habían prevalecido durante demasiado tiempo. Pidió a los líderes europeos que respalden su plan de unidad en la primera cumbre de energía de la Unión Europea (UE) el 4 de febrero.

"A pesar de (que ha habido) graves crisis de suministro que han actuado como llamadas de atención, exponiendo la vulnerabilidad europea, sigue sin haber un enfoque común", dijo el documento estratégico titulado "Energía 2020".

"Posponer estas decisiones tendrá unas repercusiones incalculables sobre la sociedad", agregó.

Su propuesta se conoce un día después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por su sigla en inglés) augurara que los suministros mundiales de petróleo alcanzarían su punto álgido alrededor de 2035, cuando los precios del crudo excederán los 200 dólares el barril, dando inicio a una pelea por fuentes alternativas de energía.

"El mercado internacional para los suministros de petróleo podría ajustarse mucho antes de 2020, lo que significa que es importante que los consumidores europeos aumenten sus esfuerzos para reducir la demanda de petróleo", afirmó el documento.

Pero los obstáculos a esta visión de unidad europea quedaron claros el miércoles, cuando se supo que Alemania, de donde procede el comisario, está presionando para debilitar una propuesta de la UE de objetivos de eficiencia en el combustible para algunos vehículos.

Berlín busca proteger los intereses comerciales de grandes empresas alemanas como Daimler o Volkswagen, dijo una fuente europea.   Continuación...

 
<p>El comisario europeo de Energ&iacute;a, Guenther Oettinger, durante una conferencia en Bruselas. Nov 10 2010 El comisario europeo de Energ&iacute;a, Guenther Oettinger, present&oacute; el mi&eacute;rcoles una estrategia para invertir un bill&oacute;n de euros (1,39 billones de d&oacute;lares) durante la pr&oacute;xima d&eacute;cada en una red energ&eacute;tica europea compartida para impulsar la solidaridad y reducir la dependencia de las importaciones de carburantes f&oacute;siles. REUTERS/Yves Herman</p>