Crece uso de diésel en China ante declive de energía térmica

jueves 11 de noviembre de 2010 11:19 GYT
 

Por Tom Miles

PEKIN (Reuters) - Las iniciativas de China para limitar el uso del carbón parecen haber impulsado a los productores de acero y aluminio ávidos de combustible a buscar suministros alternativos en octubre, llevando a las refinerías petroleras a volcar una cantidad récord de diésel al mercado.

El Gobierno de China obligó a la industria pesada a recortar su producción en meses recientes, en un esfuerzo final para frenar el consumo de carbón a tiempo para satisfacer un objetivo quinquenal de ahorro energético autoimpuesto para fines del 2010.

El impacto se hizo evidente en las cifras publicadas el jueves por la oficina nacional de estadísticas de China, que mostraron que la energía térmica, principalmente a base de carbón, decreció en octubre desde septiembre, sólo la cuarta vez que se reduce en quince años.

La última ocasión que eso ocurrió fue dos años atrás, cuando China repentinamente sintió el enfriamiento económico de la crisis crediticia.

El ímpetu adicional, luego de que Pekín obligó a una limpieza del cielo contaminado de cara a las Olimpíadas, hizo del 2008 el único año de la década pasada que vio decaer la generación de energía térmica.

Los políticos chinos, que esperan repetir la iniciativa en el 2010, se ven incentivados por un masivo incremento del 43 por ciento en la energía contribuida por la hidroelectricidad desde el pasado octubre, como resultado de dos décadas de construcciones de represas a lo largo de China, a menudo controvertidas.

Aunque menores, los incrementos en la generación de energía nuclear y eólica también ayudaron a satisfacer la demanda e incluso favorecieron un aumento anual del 5,9 por ciento en la generación de energía, en general.

Sin embargo, los ambientalistas tuvieron poco que celebrar, ya que la desaceleración de octubre solo llevó la generación de energía térmica a carbón de nuevo a su nivel de octubre del 2009.   Continuación...