Airbus dice reparación A380 demoraría entregas 2011

viernes 12 de noviembre de 2010 11:23 GYT
 

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

PARIS (Reuters) - El fabricante de aeronaves Airbus advirtió el viernes a las aerolíneas y los inversores sobre posibles demoras en las entregas del mayor avión comercial del mundo, tras la explosión la semana pasada del motor de un A380 que alargaría una larga racha de retrasos.

La nueva demora dependerá de la cantidad de trabajo que se necesite para reparar a lo que Rolls-Royce identificó como un problema con una pieza única del motor, que obligó a un superjumbo de Qantas a realizar un aterrizaje de emergencia la semana pasada.

Funcionarios de Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo superando a Boeing, dijo que cuatro de las naves de doble cabina aguardaban a ser entregados para lograr la meta oficial de la compañía de entregar más de 20 aviones el 2010, el doble de la producción del año pasado.

Tres de los aparatos ya tienen motores Trent 900 de Rolls-Royce fijados bajo sus alas, idénticos al que se desintegró en el aire en el vuelo 32 de Qantas en el peor incidente de seguridad desde que avión europeo, de 500 asientos, ingresara a servicio el 2007.

Otros dos aviones ya están casi listos para su entrega.

Pero Airbus dijo que daría prioridad a asegurarse de que cualquier reparación de las nuevas partes requerida por Rolls y los reguladores de seguridad europeos se desarrolle lo más rápido posible. Hay dudas sobre las entregas, especialmente las del 2011.

"En una situación así, obviamente, el cliente tiene prioridad, y la prioridad es mantener a los 39 aviones volando o de regreso en el aire lo más rápido posible y no descartaría algo de impacto en la programación de entregas", dijo el presidente ejecutivo Tom Enders.

"No sé cuán severo sería", agregó, refiriéndose a la reprogramación de las entregas para el 2011.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un avi&oacute;n Airbus A380 en el aeropuerto Sharm El Sheikh en Egipto. Nov 7 2010 Airbus advirti&oacute; el viernes que las investigaciones sobre la explosi&oacute;n de un motor de un superjumbo A380 de Qantas podr&iacute;a demorar las entregas del avi&oacute;n el 2011, dado que el fabricante de aeronaves est&aacute; focalizado en mantener a la flota existente. REUTERS/Goran Tomasevic/ARCHIVO</p>