James Murdoch dice que las aplicaciones se comen los periódicos

viernes 12 de noviembre de 2010 14:50 GYT
 

MONACO (Reuters) - Las ventas de aplicaciones de periódicos para dispositivos electrónicos están comiéndose las ventas de los diarios físicos, dijo el viernes James Murdoch, director de operaciones de News Corp en Europa y Asia.

En junio, el grupo de medios cerró la página web gratuita de The Times. Ahora, ese periódico, The Sunday Times y el diario más vendido de Gran Bretaña, el tabloide de los domingos News of the World -todos propiedad de News Corp - sólo están disponibles en internet previo pago.

News International, filial británica de prensa de News Corp, dijo que sus cabeceras habían perdido hasta el 90 por ciento de sus lectores en línea y que ahora tenía 105.000 clientes de pago, entre los que se encuentran los que han comprado aplicaciones para iPad de Apple y el Kindle de Amazon.

Estas decisiones están siendo seguidas de cerca por todo el sector de prensa que ha perdido lectores e ingresos publicitarios ante fuentes alternativas y gratuitas de noticias en Internet y está tratando de encontrar nuevos modelos de negocio para la era digital.

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp y padre de James, ha dicho que el iPad va a cambiar las reglas en los medios de comunicación -y muchos en ese sector se han mostrado de acuerdo- debido a su gran pantalla, elevada resolución y capacidad para características interactivas.

James Murdoch saludó la ocasión de vender a través de la tienda en línea iTunes de Apple, a pesar de que la empresa tecnológica se lleve el 30 por ciento de los ingresos editoriales.

"Acudimos a la tienda iTunes porque no hay enfrentamientos. Cobran un porcentaje, pero el kiosquero y el distribuidor cobran un porcentaje, y ni siquiera lo venden adecuadamente", dijo en el foro especializado Monaco Media Forum.

Sin embargo, el directivo agregó que las aplicaciones para dispositivos móviles, con las que los usuarios interactúan mucho más de lo que lo hacen con páginas web en computadoras, son más peligrosas para las ventas físicas.

"El problema de las aplicaciones es que son mucho más canibalizadoras de los productos en papel que la página web", dijo. "La gente interactúa con ellas mucho más de lo que hacen con el producto tradicional", agregó.

Apple empezó a vender la Tablet PC en abril, y a finales de septiembre había vendido 7,5 millones. Otros fabricantes han respondido vendiendo sus propias versiones.

(Información de Georgina Prodhan; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)