Astrónomos creen haber visto el nacimiento de un agujero negro

lunes 15 de noviembre de 2010 18:41 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La explosión de una estrella avistada hace 30 años en una galaxia cercana parece ser un agujero negro nuevo, dijeron el lunes astrónomos estadounidenses y europeos.

La observación mediante rayos X sugiere que la supernova, llamada SN 1979C, es un agujero negro en formación, explicaron.

"Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano en el que se haya observado el nacimiento de un agujero negro", dijo en un comunicado Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts, que ayudó a dirigir el estudio.

El astrónomo aficionado Gus Johnson, de Maryland, localizó la estrella nueva en 1979 en el borde de una galaxia llamada M100 y los astrónomos la han estado estudiando desde entonces.

La luz y los rayos X de la explosión han tardado 50 millones de años en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz, a 300.000 kilómetros por segundo, o alrededor de 10 billones de kilómetros.

El Observatorio de rayos X de la NASA Chandra, el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el observatorio alemán ROSAT han visto que emite una fuente constante de brillantes rayos X.

Los análisis de estos rayos apoyan la tesis de que el objeto es un agujero negro que está siendo alimentado por material de otra supernova o quizá de una estrella gemela, según los astrónomos.

Los científicos creen que los agujeros negros pueden formarse de varios modos, en este caso por una estrella con una masa alrededor de 20 veces superior a nuestro Sol que luego estalla en un objeto tan denso que succiona material hacia su núcleo.

Se pueden consultar más detalles del descubrimiento en chandra.harvard.edu.

(Traducido en la Redacción de Madrid)