EEUU estudia ampliar el espectro para dispositivos móviles

lunes 15 de noviembre de 2010 18:56 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó el lunes que algunas partes del espectro radioeléctrico que usan agencias federales se liberen para apoyar el creciente uso de dispositivos móviles.

El Gobierno del presidente Barack Obama prometió en junio liberar 500 megahercios durante los próximos 10 años para seguir el ritmo de la creciente demanda de servicios móviles para computadoras portátiles y teléfonos avanzados, como el iPhone de Apple.

La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones, que pertenece al Departamento de Comercio, publicó el lunes un informe identificando un espectro de 115 megahercios que podría reasignarse a servicios de banda ancha móvil en cinco años.

"Hemos identificado los primeros pasos para desbloquear una cantidad significativa de espectro necesaria para alcanzar el objetivo de 10 años del presidente", indicó en un comunicado el secretario de Comercio, Gary Locke.

Las operadoras móviles han pedido ayuda para gestionar un espectro cada vez más abarrotado, porque más consumidores tienen dispositivos móviles para navegar.

En los próximos cinco años se estima que la transmisión de datos móviles crecerá entre un 20 y un 45 por ciento respecto a los niveles de 2009.

AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile, una unidad de Deutsche Telekom, están entre las operadoras que piden más espectro. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communications y Vodafone.

(Por Jasmin Melvin. Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)