Google y Hachette firman un acuerdo sobre digitalización libros

jueves 18 de noviembre de 2010 07:54 GYT
 

Por Leila Abboud

PARIS (Reuters) - La empresa de internet Google ha firmado un acuerdo con la editorial más grande de Francia, Hachette Livre, para la digitalización y venta de libros descatalogados, que garantizará a la casa de libros un amplio control sobre el precio y el contenido.

El acuerdo, anunciado el miércoles y que abarcará unas 50.000 obras en francés, incluyendo literatura, trabajos académicos y libros de referencias, es poco probable que genere grandes beneficios para Lagardere, dueña de Hachette.

Sin embargo, es simbólicamente importante ver cómo las editoriales de todo el mundo buscan proteger sus negocios para evitar ser devoradas por internet.

Hachette se ha mostrado muchas veces agresiva a la hora de defender el modelo de negocio de la industria del libro en contra de los nuevos protagonistas de Internet que buscan hacerse con partes del pastel del mundo editorial.

A principios de este año, Hachette retiró algunos de sus libros electrónicos de la tienda en internet de Amazon debido a una disputa sobre los precios, y la editorial también se mostró estricta con Apple sobre los precios de los libros digitales en el dispositivo iPad.

"Controlaremos el precio de los libros", dijo el presidente ejecutivo de Hachette Livre, Arnaud Nourry, en una conferencia telefónica. "Este acuerdo pone fin a varios años de desacuerdos con Google", añadió.

Para Google, el acuerdo podría suponer un marco para alcanzar acuerdos con otras editoriales europeas, dijo Daniel Clancy, director de Google Books. Tales conversaciones ya se han iniciado, añadió, sin dar más detalles.

Google ha estado enfrentada con otras casas de libros de todo el mundo sobre el proyecto de digitalización de libros que lanzó en 2004 para crear una librería universal por internet.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un pastel decorado con el logo de Google en Oberstaufen. Nov 2 2010 La empresa de internet Google ha firmado un acuerdo con la editorial m&aacute;s grande de Francia, Hachette Livre, para la digitalizaci&oacute;n y venta de libros descatalogados, que garantizar&aacute; a la casa de libros un amplio control sobre el precio y el contenido. REUTERS/Michaela Rehle/ARCHIVO</p>