General Motors debuta en bolsa tras exitosa venta de acciones

jueves 18 de noviembre de 2010 07:46 GYT
 

Por Kevin Krolicki y Soyoung Kim

DETROIT/NUEVA YORK (Reuters) - General Motors Co se preparaba el jueves para volver a cotizar en bolsa, un día después de completar la mayor oferta de acciones de la historia de Estados Unidos y a menos de un año y medio de salir de la quiebra.

Las acciones de GM estaban listas para comenzar a operar el jueves en Nueva York y Toronto, lo que coronaría la primera etapa de una reestructuración que llevó a la automotriz de 102 años desde el borde del abismo en el 2008, a un rescate en el 2009 y a un fuerte retorno a Wall Street en el 2010.

En la mayor oferta pública inicial de la historia de Estados Unidos, GM consiguió 20.100 millones de dólares el miércoles, luego de que el precio de venta de sus acciones se ubicara en el techo del rango propuesto debido a la enorme demanda de los inversores.

El precio de la OPI fue de 33 dólares por acción, lo que valuó a GM en cerca de 63.000 millones de dólares.

El apetito de los inversores por GM representa un logro del Gobierno del presidente Barack Obama, después de que el mandatario eligiera reestructurar a la automotriz en un impopular rescate por 50.000 millones de dólares.

El rescate dejó al Gobierno con una participación del 61 por ciento y marcó a la automotriz con el vergonzoso mote de "Gobierno Motors".

"Se espera que será una apuesta mejor, con una posición financiera más fuerte y clara después de su reestructuración y la OPI, y eso le dará a los inversores la confianza para mantener las acciones", dijo William Lo, analista de Ample Finance Group.

"Esperamos ver un alza de cerca del 10 por ciento (en el debut) debido a que la respuesta a la OPI ha sido buena, y porque la generación de efectivo por parte del Gobierno estadounidense por sus tenencias es considerado un gran paso para que GM reconstruya su imagen", agregó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo de General Motors en un concesionario en Miami. Ago 12 2010 General Motors Co se preparaba el jueves para volver a cotizar en bolsa, un d&iacute;a despu&eacute;s de completar la mayor oferta de acciones de la historia de Estados Unidos y a menos de un a&ntilde;o y medio de salir de la quiebra. REUTERS/Carlos Barria/ARCHIVO</p>