El canibalismo cósmico permite descubrir un nuevo planeta

jueves 18 de noviembre de 2010 19:06 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Astrónomos europeos que estudiaban la Vía Láctea han descubierto un planeta cerca de una estrella de origen extragaláctico, lo que sugiere que viene de fuera de nuestra galaxia.

El descubrimiento, que desafía los conocimientos actuales de cómo se forman los planetas y cómo sobreviven, se hizo en la llamada corriente Helmi, un grupo de estrellas que originalmente pertenecían a una galaxia enana devorada por la Vía Láctea en lo que los astrónomos han calificado de "un acto de canibalismo galáctico".

"Por lo que yo se, esta es la primera vez que se ha descubierto un planeta como este. Vino a nuestra galaxia hace unos 6 a 9.000 millones de años, así que es como un visitante", declaró Johny Setiawan, del Instituto de Astronomía alemán Max Planck, que dirigió el equipo que hizo el descubrimiento.

En los últimos 15 años, los astrónomos han detectado casi 500 estrellas orbitando alrededor de planetas, pero aún no se ha confirmado ninguno de fuera de la Vía Láctea.

"Este descubrimiento es muy emocionante", dijo Rainer Klement, también del Instituto Max Planck. "Debido a las grandes distancias implicadas, no hay detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias, pero esa fusión cósmica ha traído un planeta extragaláctico a nuestro alcance", agregó.

La estrella anfitriona se llama HIP 13044 y el planeta, HIP 13044b. Se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra en la constelación sureña de Fornax, o El Horno, dijeron los científicos el jueves en un estudio en la revista Science Express.

Fue detectado utilizando un espectrógrafo de alta resolución pegado a un telescopio de 2,2 metros en el Observatorio Austral Europeo en La Silla, Chile.

(Traducido por la Redacción de Madrid)